Tuesday, November 10, 2009

Isla del Coco costa rica




A 10 días del inicio de su viaje hacia Isla del Coco y sus alrededores, los científicos de National Geographic admiten en sus blogs personales que están encantados con la biodiversidad marina observada en el Pacífico nacional y algunos incluso aseguran que no se quieren ir nunca de aquí. 




“La Isla del Coco capturó nuestra imaginación antes de nuestra expedición, durante su transcurso, está capturando nuestros corazones”, dijo Enric Sala, ecólogo marino español que lidera la expedición en la que participan también otros 14 especialistas de todo el mundo. 

“Hemos visto muchos tiburones –punta blanca y martillo– en cada uno de los buceos, de poca o mayor profundidad, y muchos cardúmenes de cientos a miles de peces”, describió entusiasmado.
Los expedicionarios realizan al menos cuatro inmersiones diarias en la zona para monitorear la riqueza marina de sitios dentro y fuera del Parque Nacional Isla del Coco. 


Sala destacó en su blog : “La biomasa de depredadores aquí es una de las más grandes del mundo. Es en realidad difícil de creer que pueda haber tantos peces y tantos depredadores también”. 


Profundidades. Por su parte, el científico Bruce Robison reconoció que han observado especies únicas en las profundidades del mar y que se siente privilegiado por acercarse al monte submarino Las Gemelas.
“Estábamos muy sorprendidos de la diversidad de animales que vimos y también de la abundancia de animales, todo tipo de peces e invertebrados encima de las rocas. En algunos lugares era muy colorido. Muchas de las rocas estaban cubiertas de una gran variedad de diferentes tipos de criaturas”, explicó el especialista. 






“La estamos pasando muy bien aquí y, además, estamos logrando excelentes observaciones científicas y grandes avances”, añadió la especialista Sylvia Earle.
Uno de los momentos favoritos de esta expedición fue la observación del llamado pez sapo, un animalito anaranjado que parece una esponja pues no tiene aletas tradicionales ni nada porque “camina” sobre el fondo del mar. 






La Isla del Coco es una isla situada en el Océano Pacífico perteneciente a la república de Costa Rica, que la declaró Parque Nacional. Fue descubierta en el año 1526 por el navegante español Juan Cabezas 





la Isla del Coco constituye uno de los sitios naturales privilegiados a nivel mundialuna diversidad biológica singular235 especies de plantas identificadas,362 de insectos,3 especies de arañas; 85 de aves,57 de crustáceos; 118 de moluscos; más de 200 de peces y 18 corales. 






Los resultados de las investigaciones mismas podrían proporcionar importante información sobre la dinámica de los ecosistemas del planeta y su relación con los cambios globales del ambiente marino y terrestre. 





Isaac Chinchilla, actual administrador del parque, asegura que para que un decomiso proceda los barcos deben ser detectados pescando dentro de los límites del parque nacional con sus redes unidas al barco y peces capturados en el agua. De otra forma, la evidencia es insuficiente para inculparlos.
Por eso, de un total de 71 denuncias presentadas desde el 2000 a mayo del 2007, solo seis casos han llegado a un tribunal de juicio en Puntarenas. De esas, cuatro han finalizado en sentencia condenatoria y dos aún se están valorando. 


En el juego del gato y el ratón nuestras autoridades son los roedores. Mientras la mayoría de los barcos pesqueros cuenta con radares de alta tecnología, sistemas de posicionamiento global (GPS) y hasta helicópteros, el país requiere de tres barcos privados – Proteus, MarViva y Phoenix – para patrullar la isla. Estas embarcaciones son propiedad de MarViva. 


La única patrullera del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) llamadas Coco’s Patrol pasa gran tiempo en reparación (ahora está funcionando) y aún no ha llegado La Capitana , un nuevo barco cuya compra fue financiada por el FFEM para apoyar el cuido de la isla. 


Además, el Minae tiene solo un bote inflable y una lancha. Ambas embarcaciones son incapaces de realizar un patrullaje en alta mar y se usan para trasladarse entre las únicas dos bahías donde se puede desembarcar: Waffer, donde está la casa de los guardaparques, y Chatham, donde una imagen en piedra rememora la visita del científico Jacques Cousteau quien calificó a la isla del Coco como “la más bella del mundo”. 






Esos botes apenas se usan para ir a enseñar a bucear a los voluntarios o para visitar los barcos comerciales y venderles bisutería confeccionada con anzuelos y redes de pesca decomisadas.
En tierra no hay suficiente personal. El Minae tiene unas 19 personas contratadas para laborar allí, pero son solo unas 10 las que permanecen en la isla pues deben turnarse para visitar a sus familias. Solo dos guardacostas representan allá a esta entidad. 






Un patrullaje nocturno realizado por La Nación el 29 de enero mostró en los radares del barco Proteus de Marviva cómo cinco embarcaciones pesqueras permanecieron toda la noche cerca de los límites de la isla, esperando un descuido del país para burlar la seguridad y entrar y salir con redes llenas. “Esta es la realidad en la isla”, reconoció el administrador Chinchilla. 



1.800 turistas visitan al año la isla. El escenario sobre la isla es espectacular.


La isla tiene uno de los bosques húmedos más prístinos del mundo.

FUENTE

No comments:

Post a Comment