Thursday, November 26, 2009

Los cocodrilos que habitaban el Sahara

Descubren cocodrilos fósiles en Sahara_1258814079047





Fósiles de cinco especies de cocodrilos, hasta ahora desconocidas, que vivieron hace 100 millones de años y están extintas fueron descubiertos en el Sahara por un equipo de paleontólogos estadounidenses. 

Entre estos cocodrilos, uno poseía defensas similares a las de jabalíes y otro un hocico parecido al de un pico de pato, explicó Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago y explorador titular de la National Geographic Society que publica la revista mensual homónima. 

Sereno y su equipo descubrieron estos fósiles de cocodrilos extraños durante una serie de expediciones al Sahara a partir del año 2000. Una gran cantidad fue descubierta sobre la superficie misma del suelo en una región aislada donde predominan rocas y dunas. 

Estos fósiles de antiguos cocodrilos son testigos de un mundo extraño en el que los reptiles evolucionaban junto a los dinosaurios en el sur de una masa continental llamada Gondwana, un continente formado a fines del Neoproterozoico (hace 600 millones de años) que empezó a fracturarse en el Jurásico (hace 160 millones de años). 

"Es necesario rehacer nuestra idea de lo que fueron los cocodrilos en África, pues sólo tenemos una pequeña parte de la información", dijo Sereno en entrevista para la National Geographic. 

"Sabíamos de los SuperCroc, el titán de los cocodrilos, pero no teníamos una idea de lo que existió antes de él". 

Los familiares de los cocodrilos, llamados crocodilfyforms, no se expandieron hacia el norte del hemisferio. Pero hacia el sur prevaleció con extraños ejemplares que fueron ahora presentados por Sereno. 

"Existen más ejemplares de croc de lo que creíamos. Tenemos aquí (en lo que alguna vez fue Gondwana) que comían plantas y galopaban y comían dinosaurios o chatos como una tabla", añadió.

No comments:

Post a Comment