Tuesday, November 10, 2009

20 años de la caida del muro de berlin

 

La capital de Alemania celebra hoy el 20° aniversario de la caída del Muro de Berlín, principal símbolo de la Guerra Fría que dividió al país durante 28 años, y el colapso de los regímenes comunistas de Europa del Este.






 

 

"El 9 de noviembre de 1989 es el más bello de la historia reciente de Alemania", comentó el sábado la canciller Angela Merkel en su mensaje televisivo semanal.
"Ese día cambió la vida de mucha gente, y también la mía", agregó la dirigente conservadora, que creció en la RDA y entró en política luego de la caída de la "Cortina de Hierro".
En la noche del 9 de noviembre de 1989, el mundo asistió incrédulo al espectáculo de miles de alemanes del Este alborozados que se abrazaban con sus compatriotas del Oeste, después de la inesperada apertura de los puestos fronterizos decidida por la RDA bajo presión popular.
Festejos. Hoy de tarde, la canciller se dirigirá al puente de la Bornholmer Strasse, uno de los primeros puestos fronterizos abiertos hace 20 años y al cual la gente se dirigió en masa.
"Me uní a esa corriente de gente, y con muchos otros, gocé de ese día increíble", relató Angela Merkel en su portal en Internet.
La canciller hará hoy el mismo recorrido con otros testigos anónimos que participaron de los acontecimientos.
En la noche, las festividades culminarán con una fiesta diplomático-popular en la Puerta de Brandenburgo, emblema de la ciudad y de la antigua separación entre el Oeste y el Este. Cada país de la Unión Europea, que se amplió a 27 miembros después de la desaparición de la "Cortina de Hierro", estará representado.
Los dirigentes de las cuatro potencias que ocupaban la ciudad cuando el Muro cayó también se darán cita en Berlín: el primer ministro británico Gordon Brown, los presidentes francés Nicolas Sarkozy y el ruso Dimitri Medvedev, y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.
Entre los invitados de mayor renombre figuran el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, y el ex líder del sindicato Solidaridad y ex presidente polaco Lech Walesa.
La fiesta comenzará a las 19 horas locales con un concierto al aire libre de la orquesta de la Staatsoper de Berlín, bajo la dirección del maestro argentino-israelí Daniel Barenboim. Luego, dirigentes alemanes y extranjeros pronunciarán discursos, antes de que los cientos de dominós gigantes comiencen a caer, probablemente luego del empujón inicial de Lech Walesa.
También están programados fuegos artificiales y música, así como una cadena humana de miles de alemanes y extranjeros a lo largo del trazado del Muro.
La municipalidad espera unas 100.000 personas para las fiestas nocturnas, "si el tiempo lo permite", porque se prevé lluvia. Los hoteles con turistas y periodistas llegados del mundo entero estaban llenos.

Fuentes: 1

No comments:

Post a Comment