Tuesday, November 24, 2009

Francia y Brasil juntos contra el cambio climatico

Trabajan Brasil y Francia por clima_1258814005264




Francia y Brasil adoptaron en París una posición conjunta de cara a la Conferencia de Copenhague, la cual fue presentada como una "biblia climática" por los presidentes Nicolas Sarkozy y Luiz Inacio Lula da Silva.
"Hacemos público hoy un texto brasileño y francés porque queremos que Copenhague sea un éxito. 

No aceptaremos un acuerdo disminuido", sostuvo Sarkozy en rueda de prensa en el Elíseo, sede de la presidencia, acompañado por el mandatario brasileño, que cumplió en París una breve visita rumbo a Roma, donde participará en una cumbre sobre seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

"La posición de Brasil es muy clara. Creemos que es responsabilidad de todos adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", sostuvo el presidente brasileño. 

Brasil, cuarto emisor mundial de gases con efecto invernadero, pero que no forma parte de los países industrializados que tienen por objetivo reducir el 80 por ciento de sus emisiones, se comprometió a disminuir entre 36 y 39 por ciento sus emisiones de CO2 para 2020. 

Una de las principales medidas será recortar en 80 por ciento la deforestación de la selva amazónica que representa el 20 por ciento del total de los recortes. 

La propuesta conjunta estipula en el primer párrafo que para ambos países la lucha contra el cambio climático es imperativa y que debe ser íntegramente compatible con un crecimiento económico duradero y con la erradicación de la pobreza. 

Lula confió en que este documento sirva de paradigma para canalizar las discusiones de Copenhague, donde 192 países se reunirán del 7 al 18 de diciembre para cerrar un acuerdo mundial contra el cambio climático que reemplace al Protocolo de Kioto. 

"Brasil no juega con el clima y con sus compromisos", sostuvo Lula quien reclamó más audacia a Estados Unidos en sus propuestas para Copenhague, antes de asegurar que el lunes llamará por teléfono al Presidente Barack Obama para hablar sobre este tema. 

"No hay que permitir que Obama y Hu Jintao celebren un acuerdo tomando como base sólo la realidad económica de sus países sin tener en cuenta sus responsabilidades. El mundo es multipolar", enfatizó Lula.
Obama llegará el domingo a China en su primera visita oficial. 

"No exigimos lo imposible, tenemos que hacer lo razonable", sostuvo Lula. 

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama no quiere comprometerse con cifras vinculantes para reducir sus emisiones y prefiere esperar a que el Senado de su país apruebe primero una ley en ese sentido. 

"La primera economía del mundo debe estar a la altura de lo que esperamos", dijo Sarkozy para quien no hay duda de que Estados Unidos y China asumirán sus responsabilidades en materia climática. 

"De ahora en adelante, con el presidente Lula, haremos todo lo posible para reunir el mayor número de países que apoyen esta propuesta", afirmó Sarkozy antes de indicar que participará en la cumbre de países del Commonwealth en Tobago, luego viajará a Africa y asistirá a la cumbre de países amazónicos que Brasil prevé celebrar a fines de noviembre en Manaos. 

"Iré a Manaos e iré a Copenhague con Lula", afirmó Sarkozy, quien alabó la posición de Brasil porque es el primer país emergente que comprende el carácter crucial del cambio climático.


fuente

No comments:

Post a Comment