Monday, November 9, 2009

Sealand la micronacion

 




 

El Principado de Sealand es seguramente el microestado más conocido del mundo. Proclamó su soberanía en 1967 sobre Roughs Tower, una plataforma elevada sobre un banco de arena, varada permanentemente, originalmente como parte de las defensas antiaereas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. El área habitable de la plataforma es de 550 m². Económicamente Sealand se mantuvo, hasta su reciente incendio, gracias a las actividades propias de una república filatélica y a HavenCo, la empresa que había desarrollado en la plataforma un santuario de datos.

 


Historia

En 1942, durante la segunda guerra mundial, el gobierno británico construyó una serie de plataformas marinas a lo largo de su costa meridional como primera línea de defensa frente a las incursiones alemanas: las Fortalezas Marinas Maunsell. Como puede observarse en el mapa por satélite, la zona colindante al estuario del Támesis tiene numerosos bancos de arena producto de la sedimentación. Uno de los más extremos y superficiales es el conocido como arenal Rough, situado a unos 10 kilómetros de la costa de Suffolk. La armada británica llevó hasta allí una barcaza dotada de dos torres que unían una plataforma metálica, hundiéndola e inundándola sobre el bancal. El resultado (Roughs Tower), sirvio de base para unos 300 soldados y marinos durante la guerra. En 1956 el último personal de la Armada Británica fue evacuado y la torre abandonada.
A principios de los años 60, Roy Bates, que habría de convertirse en fundador de Sealand, era un mayor retirado de la Armada Británica, que se ganaba la vida como recolectando algas decorativas con un pequeño barco de arrastre.



 

En esa época Bates se unió al movimiento de las radios libres (o radios piratas, según quien lo cuente) y en esa calidad en 1965 expulsó al colectivo Radio City de Knock John Tower, otra fortificación antiaerea abandonada del estuario del Támesis. Desde allí, emitió como Radio Essex hasta 1966. La emisora cambió su nombre en octubre de 1966 a BBMS (Britain's Better Music Station), hasta dejar de emitir el día de Navidad de 1966.
Roy Bates Príncipe de Sealand
Tras ser condenado por emitir sin licencia, Bates se traslada a Roughs Tower. En aquel momento las aguas internacionales estaban fijadas en 2 millas y la plataforma abandonada quedaba por tanto fuera de la soberanía británica. Roughs Tower sin embargo, ya había sido reclamada en aquel momento por Jack Moore y su hija en nombre de Ronan O'Rahilly, líder del colectivo Radio Caroline. Cuando descubrieron que Bates se había establecido en Roughs, O'Rahilly envió a un pequeño comando a recuperar la isla, sin embargo su bote fue puesto fuera de circulación por Bates con cocktails molotov y -según los partidarios de O'Rahilly- disparos de arma de fuego.

 


1967: Fundación y obtención de legitimidad jurídica
Era el 2 de septiembre de 1967, fecha mítica del nacimiento de Sealand que Bates pondrá siempre como origen de su reclamación de soberanía sobre el magro territorio. No será sin embargo el único incidente violento en la Historia del Principado.
En 1968 el hijo mayor de Roy Bates, Michael, fue llevado a juicio tras disparar contra un buque de la Armada Británica que navegaba alrededor de Sealand. Según los Bates, el buque intentaba desalojar a los Bates de la plataforma, mientras la versión oficial argumentaba que estaba realizando trabajos de reparación en una boya cercana. El 25 de noviembre del 1968 el tribunal de Chelmsford en el que se llevaba el pleito se declaró incompetente en el caso ya que los hechos habíans sucedido fuera de las aguas territoriales británicas. Sealand por tanto, para el sistema judicial inglés, no estaba bajo soberanía británica. Documentos desclasificados del gobierno británico muestran que hubo planes para retomar la torre por la fuerza, pero no fueron aprobadas debido a las bajas que la actitud de los Bates, demostrada ya en dos casos, permitía calcular.

 


1978: Guerra Civil
En agosto de 1978, mientras Paddy Bates se encontraba fuera de la plataforma, el Primer Ministro de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con varios mercenarios holandeses, tomaron por la fuerza Sealand, secuestrando a Michael Bates, a quien liberaron varios días más tarde en Holanda. Bates armó un comando y usando un helicóptero de asalto retomó la fortaleza. Encerró a los usurpadores y los declaró prisioneros de guerra. Los mercenarios holandeses fueron repatriados tras la reconquista. Tan sólo permaneció cautivo uno de los padres de la trama: Gernot Pütz, naturalizado ciudadano de Sealand y acusado de traición.
Los gobiernos de Alemania y Holanda solicitaron al gobierno británico su concurso para liberarle. Los británicos en cambio invocaron la decisión judicial de 1968. Alemania envió entonces un diplomático de su embajada en Londres a parlamentar con Roy Bates. Tras semanas de negociación finalmente se llegó a un acuerdo y Putz fue liberado. Políticamente las negociaciones y el viaje del diplomático alemán resultaron en si mismas un primer reconocimiento internacional de Sealand.

 


El gobierno en el exilio de Seiger
Tras la miniguerra, Achenbach estableció en Alemania un "gobierno en el exilio", asumiendo el título de "Chairman of the Privy Council", un título similar al del primer ministro en la tradición británica. A su renuncia por motivos de salud en agosto de 1989, el "Ministro para la Cooperación Económica" del gobierno rebelde, Johanes Seiger, según los Bates cerebro del golpe del 78, asumió el gobierno.
Seiger crea entonces la Sealand Business Foundation, que en 1997 comienza a vender pasaportes de Sealand a habitantes de Hong Kong sin nacionalidad británica y por tanto sin posibilidades de salir de la colonia tras su inminente reintegración en China (1999). Parece que el precio unitario era de unos 1000$ y que llegó a vender unos 150.000 de ellos.
Crisis finisecular
Tras la guerra civil el proyecto Sealand parecía agotado y definitivamente inviable en términos económicos. El asunto de los pasaportes, confusamente denunciado en el Times acababa con toda posibilidad de reconocimiento internacional de iure y por tanto con la perspectiva de vivir merced a la venta de soberanía mediante banderas de conveniencia o pasaportes que permitieran entrar en algún lado.
Roy Bates, ya mayor y con problemas de salud, se plantea y anuncia entonces la puesta en venta del principado...
La solución vendría de EEUU. Un grupo de emprendedores y cypherpunks de aquel país se pondría en contacto con los Bates y le harían una propuesta original: fundar en la plataforma un santuario de datos.
El 22 de agosto del año 2000, Michael Bates compró una empresa británica sin actividad a la que rebautizó como HavenCo Limited. El equipo directivo estaba formado por Michael Roy Bates y Ryan Donald Lackey, entonces de tan sólo 23 años y nacionalidad norteamericana. Entre los fundadores figuraban Sean y Jo Hastings y Avi Freedman. Posteriormente la compañía trasladó su domicilio social a Chipre.
Portada de Wired dedicada a Sealand
HavenCo recibió una amplia cobertura mediática, empezando por la portada en papel de Wired, siguiendo por más de 200 artículos en prensa y no pocos reportajes televisivos. En ellos, HavenCo aseguraba haber establecido una granja de servidores seguros en Sealand y que comenzaría a ofrecer sus servicios como santuario de datos en diciembre de 2000. Su principal atractivo no residía tan sólo en la privacidad... sino en que al no haber subscrito Sealand los convenios internacionales sobre la mal llamada propiedad intelectual, HavenCo no impondría a sus clientes restricciones basadas en la titularidad del copyright o los derechos de autor de la información que guardarán o publicaran en sus servidores.
Tras los atentados del 11S, Lackey anunció que la empresa bloquearía iniciativas contrarias a la práctica y la costumbre del comercio internacional, aunque no se conocían pleitos o roces entre HavenCo y gobiernos o tribunales de otros países a cuenta de la información guardada en sus servidores. Ryan Lackey abandonó HavenCo en 2001 por desavenencias con la familia Bates.
HavenCo dió nombre e inspiró en parte al paraiso de datos del Criptonomicón, la famosa novela de Neal Stephenson. Algunos detalles como que uno de los fundadores se llamara Avi, que se localizara en una isla y la pasión criptográfica parecen confirmar la leyenda según la cual Stephenson conoció la historia de HavenCo antes de hacerse pública por su relación de amistad con alguno de los socios cypherpunks de los Bates.

 


Sealand en llamas

El 23 de junio de 2006, mientras la mayor parte de la población estable de Sealand se hallaba en el continente, el generador principal de electricidad estalló dando paso a un incendio que arrasó 1/3 parte de las instalaciones e inutilizó casi todos los servicios. Los servidores de HavenCo en cambio, sólo estuvieron sin corriente 2 minutos y no sufrieron daños significativos gracias a su aislamiento. La plataforma fue desalojada con la ayuda del servicio británico de guardacostas, la autoridad portuaria y la fuerza aérea británicas. Los residentes regresaron el día 25. Los daños han sido evaluados en medio millón de libras esterlinas.
Sealand en venta
En enero de 2007, tras terminar oficialmente los trabajos de restauración, Digg.com dió a conocer un post en un foro británico que a su vez se hacía eco de una noticia aparecida en un sitio español anunciando el traspaso de Roughs Tower a quien desee convertirse en el nuevo inquilino de Sealand previo pago de una cifra de nueve ceros.
La noticia inmediatamente estalló en foros, blogs y prensa de todo el mundo. La comunidad de P2P mediante bittorrent Pirate Bay incluso se planteó pujar por la plataforma, lo cual a su vez produjo un gran revuelo. Al parecer no se llegó a un acuerdo al tasar los Bates la plataforma en unos 65 millones de libras esterlinas.
Hasta el momento, no se ha confirmado ninguna oferta firme. Desde febrero de 2007 recibe grupos de turistas como fuente adicional de ingresos.
Economía de Sealand


Además de HavenCo, otras fuentes de ingresos tradicionales de Sealand, al margen de la fracasada venta de pasaportes y los certificados de naturalización, son la venta de títulos nobiliarios en eBay a módicos precios y las propias de una república filatélica: la emisión de sellos, colecciones numismáticas y souvenirs, eso sí con un estilo similar al de los productos populares para bodas reales.
Los Bates se mantienen gracias a su posición como armadores de Fruit of the Sea, una empresa con dos pesqueros de arrastre que recoge algas (sertularia argenta) en el Mar del Norte para su venta como elemento decorativo en acuarios y floristerías.
Vida cotidiana en Sealand
El exiguo espacio de la plataforma fuerza a una vida similar a la de un barco -de la época en que Roy Bates era marino- en alta mar. Sólo se permiten 3 duchas a la semana (de un máximo de 5 minutos), la conexión con el mundo exterior es prácticamente sólo a través de Internet y lo más parecido a un paseo es hacer flexiones en la habitación habilitada como gimnasio.

 

fuente

No comments:

Post a Comment