Friday, November 6, 2009

ojos del camarón mantis perfectos para leer DVDs





Los ojos de los camarones mantis (Odontodactylus scyllarus - Odontodactylus latirostris) podrían inspirar a la siguiente generación de DVDs y CDs, según un nuevo estudio de la Universidad de Bristol, publicado en Nature Photonics. 

Los camarones mantis estudiados se encuentran en la Gran Barrera de Coral en Australia. Estos crustaceos, también conocidos como galeras, tienen los sistemas de visión más compleja conocida por la ciencia. Pueden ver en doce colores (los humanos ven solo en tres) y pueden distinguir diferentes polarizaciones de luz.
Las especiales células sensibles a la luz de los ojos del camarón mantis actuan como láminas en un cuarto de onda - que puede girar en el plano de las oscilaciones (la polarización) de una onda de luz que viaja a través de él (complicada la explicación). Esta capacidad hace posible que los camarones mantis religiosa conviertan la luz polarizada linealmente a luz polarizada circularmente, y viceversa. Algunos mecanismos fabricados por el hombre, placas de ondas, realizan esta función esencial en CD y DVD, y en filtros polarizadores circulares para cámaras. 


Sin embargo, estos dispositivos artificiales sólo tienden a funcionar bien para un color de la luz, mientras que el mecanismo natural en los ojos de la galera funciona casi perfectamente a través de todo el espectro visible -de casi ultravioleta a infrarrojo


Los científicos quieren imitar los ojos de las galeras para mejorar la óptica de polarización fabricada por los humanos.


fuente

No comments:

Post a Comment