Monday, November 2, 2009

los chimpances pueden sentir realmente la tristeza

Unidos en lo que parece ser intenso y profundo dolor, un grupo de más de una docena de chimpancés se quedó en silencio observando desde detrás de los alambres de su recinto como el cuerpo de uno de ellos era llevado en una carretilla.
Esta escena extraordinaria se llevó a cabo recientemente en el Sanaga-Yong, Centro de Rescate de chimpancés en Camerún, África Occidental.
Cuando una chimpancé llamada Dorothy, que tenia alrededor de 40 años, murió de insuficiencia cardíaca, los otros simios parecían afectados por el dolor.





Los chimpancés - como se puede ver en la edición de noviembre de la revista National Geographic - pueden establecer complejas redes sociales; en gran medida se mantienen unidos por el sexo y el aseo personal.
A menudo han sido observados aparentemente durante duelos de la familia y los miembros de la tribu entran en un período de calma después de un duelo de muerte, que muestran emociones y el comportamiento moderado.
Y emociones tan complejas que no son materia exclusiva de los primates, o incluso mamíferos. Apenas este mes, por ejemplo, el Dr. Marc Bekoff, etólogo de la Universidad de Colorado, aportó pruebas de que las urracas no sólo aparecen para llorar a sus muertos, sino llevar a cabo algo parecido a un ritual funerario.
En un caso, un grupo de cuatro urracas se turnaban para abordar el cadáver de su compañero muerto.
Dos de las aves volaron a continuación, volvieron con un trozo de hierba, que colocaron sobre el cadáver.
Pero el más famoso de los rituales de muerte no humanos son los de los elefantes, que a menudo pasan días guardando un cuerpo muerto, tocando suavemente los restos con sus trompas y dando la impresión de estar perdido en el dolor.
Los elefantes son muy sociales, de larga vida e inteligentes animales, cuya excelente memoria no es un mito.
FUENTE

No comments:

Post a Comment