Saturday, November 7, 2009

Trabajo infantil en Bangladesh



 
El siguiente es el trabajo del fotógrafo y Periodista Británico llamado G.M.B. Akash, quien recorre el mundo en busca de documentos fotográficos sobre temas poco documentados visualmente. Aquí les dejo un informe realizado en Bangladesh sobre el trabajo infantil:

 

 




“…El trabajo de los niños se ha prohibido en Bangladesh desde 1992. En diciembre de 2005 visité una fábrica de ropa en Narayanganj, que es el centro de la industria de la ropa en Bangladesh. Tomé una foto del dueño que sacudia a un muchacho de 12 años porque él había hecho sus camisetas a un paso demasiado lento. Según la ONU más de 6.3 millones de niños menores de 14 años están trabajando en Bangladesh. Muchos de ellos bajo condiciones muy pobres; algunos con riesgo constante sobre sus vidas. Los dueños de la fábrica les pagan cerca 400 a 700 Takas (10 USD) por mes, mientras que un trabajador adulto hasta 5.000 Takas por mes. Esta situación es de conocimiento popular, pero a nadie parece importarle demasiado. Con mi trabajo deseo enfrentar a la gente con el problema del trabajo del niño y motivar a la gente que comience a pensar en él. En Bangladesh y en otros países pobres del tercer mundo es donde emplean a los niños y en los países ricos del mundo occidental en donde se venden los productos que han sido producidos por estos niños. Mi intención es no sólo mostrar a los niños en el trabajo como víctimas de los malos jefes que los explotan, sino también mostrar la complejidad de la situación: Los padres que envían a sus pequeños muchachos al trabajo en una fábrica porque son pobres; el niño que tiene que trabajar para ganarse la vida para mantener la familia; el jefe de la fábrica que está siendo empujado por las compañías multinacionales de ropa para fabricar productos por menos dinero; y los consumidores occidentales como clientes que compran prendas baratas. Pienso que es imposible suprimir el trabajo de los niños totalmente en Bangladesh en un muy corto plazo, pero estoy seguro que es posible mejorar las condiciones de trabajo para los niños y que estén menos tiempo en la fábrica y mas en las escuelas…” 



Jainal trabaja en una fábrica de ollas y platos. Él tiene 11 años. Ha estado trabajando en esta fábrica por tres años. Su trabajo empieza a las 9 de la mañana. y termina a las 6 de la tarde. Por su trabajo él gana el 700 Takas (10 USD) por un mes. Sus padres son tan pobres que no pueden permitirse enviarlo a la escuela. Según el dueño de la fábrica, los padres no cuidan a sus niños; los envian al trabajo por el dinero y no se sienten apesadumbrados por ello. Dhaka 2008.




13 años. Liyakot Ali trabaja en una fábrica de ollas de cocina en el viejo Dhaka. Los niños trabajan alli jornadas de 10 horas en condiciones peligrosas, por un salario semanal 200 Takas (3 USD). Dhaka. Bangladesh. Junio de 2008.



Un niñito de 7 años recoge desperdicios de un basural del que emana vapor en una mañana fría del invierno. El consigue dinero para ayudar a su familia. Alrededor 5.000 toneladas de basura se descargan alli cada día y más de 1.000 personas trabajan entre los desperdicios, clasificando a través de la basura y recogiendo artículos para vender a los minoristas que luego los reciclan.




Niños en una fábrica del ladrillos en Fatullah. Por cada 1.000 ladrillos que llevan, ellos ganan el equivalente de 0.9 USD.




Niños transportando ladrillos en Fatullah. Por cada mil trnasportados reciben 0.9 USD.



Estas son las manos de Munna; que tiene 8 años mientras trabaja en una fundición de cobre. Él trabaja 10 horas por día y consigue 8 USD por un mes. Dhaka 2007.








Fuente

No comments:

Post a Comment