Tuesday, February 22, 2011

Ratas invaden las islas Galápagos

1295369182_0

Llegaron en barcos piratas hace siglos pero todavía ahora son una de las más graves amenazas contra la biodiversidad de las Islas Galápagos, por lo que los científicos libran una guerra para erradicarlas.
"Las ratas han puesto en serio riesgo al borde de la extinción al petrel de Galápagos, que es una ave marina única en el mundo y de la cual quedan solo 120 individuos'', señaló Víctor Carrión, Coordinador Técnico del Parque Nacional Galápagos.
Manifestó que hay un total de 50 especies de aves amenazadas, 8 de las cuales se encuentran en estado crítico, además de tortugas (gigantes), iguanas, y especies de plantas porque las ratas, siendo omnívoras, se comen todo lo que encuentran.
Para erradicarlas, el Parque Nacional Galápagos con el apoyo de la belga fundación Charles Darwin, las estadounidenses Island Conservation y la Universidad de Michigan, y la británica fundación Bell donaron 45 toneladas de un veneno especial.
El raticida, desarrollado por Bell, resiste a condiciones lluviosas y de alta temperatura, afecta únicamente a roedores y resulta inocuo para otras especies.
El pesticida tiene apariencia de cubitos celestes de un centímetro por lado y es esparcido desde un helicóptero por los territorios insulares. El sábado fueron rociadas las islas de Rábida y Sombrero Chino, los días anteriores también Bartolomé, Plaza Norte y cinco islotes donde se debe esperar hasta mediados de febrero para verificar si el plan está funcionando.
"Nuestro principal objetivo es proteger a este lugar único en el planeta, que es considerado una joya del patrimonio natural del mundo, por eso muchas organizaciones nos hemos unido para aportar a la desratización'', expresó Carrión.
Destacó que es la primera vez que se desarrolla en Sudamérica desratización en islas oceánicas.
Aunque las ratas no son la mayor amenaza de esas islas, a mil kilómetros de las costas ecuatorianas, es una que se puede controlar. El mayor depredador es el hombre, seguido en orden por los perros, las ratas, las cabras, los gatos e inclusive las reses.
Carrión dijo que en la fase inicial del proyecto, que incluye estudios, el cebo, personal, equipos y fondos para logística se han gastado 950 mil dólares.
"Tenemos previsto terminar la desratización entre 20 y 25 años'', años.
Galápagos, territorio insular ecuatoriano, fue declarado por las Naciones Unidas patrimonio natural de la Humanidad desde 1979 por sus especies terrestres y marinas únicas en el planeta. En el 2007, ese mismo organismo las catalogó en riesgo debido al daño que generan las especies invasoras, el turismo y la inmigración.

No comments:

Post a Comment