Sunday, February 13, 2011

Arquímedes y su Principio

arquimedes2

Originario de Siracusa, donde nació hacia el año 287 a.C., Arquímedes estudió en Alejandría, el más importante centro académico de su tiempo.

Fue alumno de Conón de Samos y de Eratóstenes, quien lo introdujo en la mecánica y la geome­tría.

Su máximo logro científico fue el hallazgo del llamado 'Principio de Arquímedes', de acuerdo con el cual un cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba proporcional al fluido desalojado en función de su densidad.

Entregado siempre a su quehacer científico que le permitió hallar la utilidad de las palancas y las poleas, en el año 212 su ciudad natal estaba inmersa en la Segunda Guerra Púnica, el mayor de los enfrentamientos bélicos ocurridos entre Roma y Cartago, las dos potencias hegemónicas del Mediterráneo occidental.

Las fuerzas de general romano Marco Claudio Marcelo se aprestaban a conquistar la ciudad y, según el relato de Plutarco ( impor­tante historiador y biógrafo griego), lo mando llamar a través de un soldado para encontrarse con él y apro­vechar sus conocimientos sobre, maquinaria bélica.

El científico estudiaba un diagrama matemático sin importarle la agitación generalizada por la invasión romana y le dijo al soldado que iría una vez solucionara el problema en cuestión.

El militar, furioso por la respuesta, sacó su espada y lo mató con ella.

Arquímedes alcanzó a decirle "no molestes a mis círculos", porque el soldado estaba pisando un esquema trazado en el piso.

Marco Claudio Marcelo, se dice, se enfureció por la muer­te del científico, castigó al asesino y ordenó que Arquímedes fuera sepultado con todos los honores.

fuente : vidas paralelas, Plutarco

No comments:

Post a Comment