Tuesday, February 15, 2011

El Paraíso Nuclear

El Atolón Bikini es una isla coralina deshabitada que mide apenas 6 km2 y se sitúa en el Archipiélago de las Islas Marshall, un estado insular ubicado en Micronesia, océano Pacífico.

1115712

A partir de 1946 el gobierno de Estados Unidos desarrolló en él la llamada Operación Encrucijadas ,el primer ciclo de pruebas nuclea­res después del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, comandado por el viceal­mirante W H. P. Blandy y orientado a comprobar los efectos de un bombar­deo atómico contra flotas navales.

La elección de la zona respondió a su lejanía de centros importantes de población.

Los 162 habitantes indíge­nas del lugar fueron desplazados de la isla para garantizar su seguridad y se invitó como observadores a un conjun­to de periodistas, científicos, militares y miembros del poder legislativo de Estados Unidos.

bikiniaerea

Able, la primera bomba, se detonó el primero de julio; Baker, la segunda, provocó un estallido espec­tacular bajo el agua, equivalente a 21 toneladas de TNT el día 25 del mismo mes y produjo una nube radiactiva con­taminante que superó las estimaciones previstas.

La tercera detonación, que tendría lugar en el fondo de la Laguna de Bikini, fue suspendida. Estos en­sayos nucleares fueron los últimos del proyecto Manhattan; sin embargo, Estados Unidos realizó otras pruebas nucleares en Bikini: Castle en 1954, Redwing en 1956 y Hardatack I en 1958.

Hasta la fecha Bikini ofrece ries­gos sanitarios a causa de sus elevados niveles de cesio 137 y estroncio 90.

No comments:

Post a Comment