Sunday, February 13, 2011

El papiro P52 , el Evangelio de Juan

300px-p52_recto

En 1920, en medio del desierto de Egipto, el connotado egiptólogo Bernard Grenfell, miembro del Queen's College de Oxford, Inglaterra, descubrió un papiro que formaba parte del manuscrito más antiguo conocido del Nuevo Testamento.

Se le llamó papiro P52 o papiro Rylands griego. El documento contiene un texto del Evangelio de Juan y está datado en el periodo 100-125 de nuestra era.

Se reconoce de manera unánime que el Evangelio de Juan fue el último de los evangelios en ser escrito. Muchos de los estudiosos no cristianos del Nuevo Testamento sostenían que fue compuesto entre los años 150 y 200.

Sólo así se habría dispuesto de suficiente tiempo para la formación del 'mito cristiano' que estaría expresado en la teología de Juan.

El descubrimiento del papiro P52 confirmó el relato bíblico donde Poncio Pilatos se 'lava las manos' ante la factible crucifixión de Jesús de Nazaret, acto celebrado en el Litóstrotos o Gabbata, el patio empedrado de la Torre Antonia, de aproximadamente 2500 m2, desde donde el gobernador romano de Judea pronunció la condena de Jesús y que fue localizado por el arqueólogo francés L. H. Vincent.

No comments:

Post a Comment