Wednesday, February 9, 2011

Nubes en el Sol


Una serie de formaciones similares a nubes y olas del mar fueron encontradas en el Sol, con ayuda del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

Claire Foullon, especialista de la Universidad de Warwick y titular del hallazgo, reveló en un comunicado de prensa que el hallazgo fue hecho cuando examinaban nuevas imágenes del material expulsado por el Sol conocido como Eyecciones de Masa Coronaria (CMEs, por sus siglas en inglés).

Las observaciones fueron realizadas en el extremo ultravioleta a una temperatura de aproximadamente 11 millones de grados Kelvin, algo que no fue posible hacer con instrumentos previos.

Al examinar estas imágenes, los investigadores de Warwick revisaron una serie patrones familiares de inestabilidad en uno de los flancos donde se apreciaban inestabilidades similares a las nubes en la tierra así como ondas del mar.

"El hecho de que ahora sabemos que estas inestabilidades son sólo observables en el extremo ultravioleta y a temperaturas de 11 millones de grados Kelvin es algo que nos ayudará a modelar el comportamiento de los CME", señaló Foullon.

"Esto nuevos datos pueden darnos una nueva forma de observar los CMEs, así como tratar de comprender por qué giran tanto, así como su origen y su influencia en la cantidad de energía arrojada al espacio.

Aunque estas formaciones habían sido predichas o inferidas de observaciones con otros instrumentos, esta es la primera ocasión en que han sido observadas directamente en la corona solar, añadió la investigadora.
Lo que hace a estas observaciones más interesantes es que las inestabilidades parecen formar parte importante del CME, lo que podría ayudar a comprender el "clima" de nuestro Sistema Solar.

SDO fue lanzado el año pasado por la NASA y ofrece imágenes sin precedentes de las múltiples temperaturas del Sol.

No comments:

Post a Comment