Wednesday, February 23, 2011

El apocalipsis según el Jainismo

jainismo

Originado en la antigua India hace unos tres mil años, el jainismo rechaza cualquier forma de violencia. Su practicante no aspiraría a encontrar el paraíso, sino a conquistar la Moksha, o liberación del continuo ciclo de muertes y renacimientos, la trascendencia absoluta de la conciencia, las nociones de espacio y tiempo y el peso del Karma.

El camino para alcanzarlas es el respeto a todo lo que vive y el absoluto control de las pasiones.

Según sus ideas centrales, el universo es eterno: como nunca fue creado, tampoco puede dejar de existir. Sin embargo, se divide en ciclos claramente diferenciados. Durante el ciclo Utsarpini la ética, el progreso, la felicidad y la vida de hombres y mujeres superan su deterioro total y alcanzan su máxima perfección.

En el ciclo Avsarpini el deterioro recomienza hasta llegar al extremo más bajo. De acuerdo con esta visión el cambio de ciclo se anuncia por el crecimiento de árboles que conceden sus deseos a todos los humanos, y por el nacimiento de pares de gemelos (hombre- mujer) que deben permanecer juntos toda su vida.

Los jainistas piensan que actualmente nos hallamos en una de tantas fases del deterioro que se prolongará 19,000 años más y cuyo extremo más agudo se manifestará en la pérdida absoluta de la fe religiosa.
Mientras el mundo material de los jainistas parece relativamente estable, sus contiendas profundas se libran en el interior del alma humana. No pro­fieren amenazas de condena general o destrucción material del universo: la salvación es un asunto personal que se logra mediante el perfecciona­miento de las acciones terrenales

No comments:

Post a Comment