Sunday, February 13, 2011

Hipatia de Alejandría ,La primera mujer en la Ciencia


Hipatia_de_Alejandría_b


Nació en el año 370 d.C. y fue hija del matemático Teón de Alejandría, quien le dio una esmerada educación. A diferencia de lo que ocurría con las mujeres de su tiempo, la adentró en el estudio de las matemáticas.

Fue él quien la introdujo al Museo, la institución académica fundada por Alejandro Magno, donde se concentraban cien especialistas en distintas materias cien­tíficas y filosóficas.

Primero fue alumna, más adelante profe­sora y en 400 d.C. llegó a dirigirlo. A pesar de ser una mujer hermosa y atractiva, se mantuvo soltera para consagrarse a sus investigaciones, que le permitieron diseñar modelos de astrolabios y barómetros.

Esta situación, muy atípica para una mujer de su tiempo, disgustó mucho a sus contemporáneos, acostumbrados a que el estudio se reservara a los hombres.

En aquel tiempo la religión cristiana luchaba contra las religiones paganas y el feroz obispo Cirilo mandó asesinar a Orestes (prefecto romano de Alejandría y protector de Hipatia) quien constantemente lo cuestionaba.

En 415 Cirilo pronunció un sermón contra Hipatia  a la que detestaba por su amistad con Orestes, sus enseñanzas 'heréticas' y su conducta poco convencional. Un grupo de monjes fanáticos la capturó cuando viajaba a bordo de su carro en Alejandría.

La desnudaron, la asesinaron, le arrancaron la carne usando conchas marinas y dispersaron sus restos por la ciudad. En el mismo episodio, incendiaron y des­truyeron la parte de la Biblioteca de Alejandría que aún queda­ba. En cambio, Cirilo fue canonizado.

Fuente: La nueva enciclopedia británica 2010

No comments:

Post a Comment