Thursday, September 2, 2010

¿Cual era la funcion de los Moais?

 

moais


Las misteriosas estatuas de la Isla de Pascua son por excelencia junto a Stonehenge dos de los misterios más importantes que las civilizaciones que nos precedieron nos han legado. Las teorías que han rondado al origen de estos emplazamientos (presumiblemente de función astronómica) han sido de todos los colores posibles.
Desde la intervención divina hasta la creación a manos de seres extraterrestres han sido explicaciones para averiguar el cómo del origen tanto de Stonehenge como de los Moais de la Isla de Pascua, entre muchos otros misterios similares.

En cuanto a la función de los mismos, sin embargo, existe un consenso mucho más generalizado. La función astronómica parece primar entre todas las explicaciones, pero teoría tras teoría el conocimiento se va afinando cada vez más. Ahora, una teoría expuesta por parte del antropólogo Edmundo Edwards de la Universidad de Chile en relación a los Moais apunta la explicación en dirección a las constelaciones estelares.
Según el antropólogo las enormes estatuas de piedra de la Isla de Pascua están apuntando con una dirección más definida hacia las constelaciones de Orión y de las Pléyades, en detrimento de estar apuntando hacia el Sol, tal como había sido esbozado por teorías anteriores.

La posición de la mayoría de las estatuas que se encuentran en el interior de la isla ha hecho al investigador y a sus colaboradores llegar a esta conclusión, la cual se ha impuesto con una considerable firmeza en el debate en torno a estas misteriosas estatuas.

Sin embargo, desde luego que resulta complejo apuntar las explicaciones en una sola dirección. Las ideas en torno a las funciones concretas de los Moais continúan siendo un misterio insondable para la comunidad científica si tomamos en cuenta las herramientas con las que contamos, y tal vez lo continúen siendo para siempre.

No comments:

Post a Comment