Monday, September 20, 2010

Descubre una gigantesca estrella de Diamante


BPM 37093




Sería la envidia en la Tierra de cualquier mujer; si cupiera en nuestro planeta. Se trata del diamante más grande conocido del tamaño de una estrella.Los astrónomos anunciaron su descubrimiento en el último número de la revista "The Astrophysical Journal Letters".Catalogado como BPM 37093, el gran diamante estelar sobrevive como los restos de lo que alguna vez fue una estrella parecida a nuestro Sol, ahora convertida en una enana blanca.





Algunos astrónomos se refieren a este objeto como "Lucy" en homenaje a la canción de los Beatles "Lucy In The Sky With Diamonds." La estrella diamante fue descubierta por astrónomos del Harvard- Smithsonian Center for Astrophysics, la que fue localizada a 50 años luz de la Tierra en la constelación del Centauro.

Las estrellas de diamante habían sido predichas teóricamente hace 40 años como resultado de la evolución de las estrellas dentro de la llamada secuencia principal o ciclo de vida de la mayoría de las estrellas visibles en el cielo.



La última etapa de vida de la estrella que dio origen a BPM 37093 se caracterizó por la emisión de sus capas exteriores hacia el espacio, mientras su núcleo se contraía iniciando una serie de reacciones nucleares que convertirían carbono en la estructura cristalina de un diamante.Los astrónomos predicen que el Sol se convertirá en una enana blanca dentro de 5 mil millones de años, con su propio núcleo de diamante.





Núcleo cristalizado

"¡Es la madre de todos los diamantes! Algunos se refieren a este cuerpo como 'Lucy', en un tributo a la canción de los Beatles 'Lucy is in the Sky with Diamonds'", agregó Metcalfe. Según los científicos, la gigantesca gema es en realidad una enana blanca cristalizada.

Es decir, lo que queda cuando una estrella agota su energía nuclear y muere, dejando expuesto su núcleo. Por más de 40 años, los astrónomos han creído que el interior de las enanas blancas seguía este proceso de cristalización, pero hasta ahora no habían obtenido evidencia directa.






"La cacería por el núcleo cristalizado de esta estrella ha sido como la búsqueda de un fantasma. Por años se pensó que existía, pero sólo ahora ha sido localizado", dijo Michael Montgomery, astrónomo de la Universidad de Cambridge.

De acuerdo a los investigadores, el cuerpo no sólo es radiante sino que también emite pulsaciones constantes, como si fuera un gigantesco gong. "Midiendo esas emisiones pudimos estudiar el interior oculto de la enana blanca, tal como los registros de un sismógrafo permiten a los geólogos estudiar el interior de la Tierra. Así determinamos que el carbón al interior de esta estrella se solidificó para formar el diamante más grande de la galaxia", dijo Metcalfe.


fuente

No comments:

Post a Comment