Thursday, September 23, 2010

La Operación Blanca Nieves


La operación Blanca Nieves fue el nombre clave para un conjunto de operaciones coordinadas por L. Ron Hubbard -creador de la cienciología - con el fin de infiltrarse en el IRS, el FBI e incluso la CIA. El objetivo, consistía en obtener información y beneficios para el culto. Entre ellos la destrucción de documentos comprometedores y lograr reducciones impositivas. En un principio el resultado sería asombroso.



El plan:
Miembros de la cienciología lograrían infiltrarse en 136 agencias gubernamentales, incluidas embajadas en el extranjero y varios consulados. En efecto, se convertiría en el ataque de espionaje más resonante de la historia y, además, el más profundo ya que 5 mil agentes encubiertos formarían una gigantesca red de extracción de información como nunca antes se había registrado. No solo lograrían obtener reducciones impositivas, sino que efectivamente lograrían pinchar líneas telefónicas de altos funcionarios de la Casa Blanca y la destrucción de documentos desfavorables contra Ron Hubbard y otros miembros de alto rango del culto. No obstante, y más aterrador aun, se logró colectar una inmensa cantidad de información sobre escritores y periodistas críticos a la cienciología. Información que luego sería utilizada en una seguidilla de ataques contra los mismos.

 


¿Qué salió mal?
Tras una serie de errores cometidos por varios agentes de la organización, el gobierno de los Estados Unidos comenzaría a sospechar. Una gigantesca operación llevada a cabo por el FBI lograría recolectar toda la evidencia necesaria. La esposa de Hubbard y varios miembros de alto rango del culto se declararían culpables. El mismo Hubbard sería declarado como cómplice y debería escapar de la ley -de hecho moriría como prófugo de la justicia-. No solo Estados Unidos iniciaría una investigación, sino que el Gobierno de Canadá, tras allanar varios edificios del culto, descubriría un fuerte nivel de infiltración en varias de sus agencias. Acto que desenvolvería en una fuerte multa y ordenes de arresto a varios integrantes de alto nivel de la organización.

No comments:

Post a Comment