Wednesday, September 22, 2010

El Aerogel , La sustancia mas liviana y mas cara del mundo





El aerogel es un coloide similar a un gel. Que tiene un peso 3 veces superior a la del aire, un peso ínfimo, y 1000 veces menor que la del vidrio. Esta compuesta entre un 90% y un 99% de aire, y presenta una superficie porosa si se mira con microscopio. El aerogel recibe su nombre de la sustitución del liquido con el cual se crea un gel, por el aire.



Se descubrió en 1931 pero su tremendo coste y la peligrosidad en su formación, impidieron su expansión por todo el mundo. En la actualidad se ha empezado a crear esta sustancia de nuevo, con el fin de poder utilizar lo como aislante térmico y como material para naves espaciales. Este material es capaz de soportar mas de 1000 veces su peso.


La agencia espacial de los EEUU ya esta estudiando aplicarlo en sus proyectos; lamentablemente este material es carísimo, un pequeño fragmento cuesta alrededor de 160 dólares. Esperemos que a lo largo del tiempo esta sustancia abarate y podamos tener en nuestras ventanas y en nuestras casas este material tan peculiar.

No comments:

Post a Comment