Wednesday, September 22, 2010

La Nebulosa Espirográfica

IC 418: La Nebulosa Espirográfica

¿Qué está creando la extraña textura de IC 418? Apodada la Nebulosa Espirográfica por los herramienta que dibuja círculos, la nebulosa planetaria IC 418 muestra unos patrones que no se entienden bien.


Quizás estén relacionados con los caóticos vientos de su estrella central, la cual cambia su brillo de forma impredecible en unas pocas horas. Por el contrario, la evidencia indica que sólo hace unos pocos millones de años atrás, IC 418 fue probablemente una estrella similar a nuestro sol. Hace unos pocos miles de años, IC 418 era probablemente una roja gigante normal.


Desde que se agotó el combustible nuclear, la parte de la superficie ha comenzado a expandirse dejando un núcleo caliente de remanente destinado a llegar a se un estrella enana blanca, visible en el centro de la imagen.


La luz del núcleo central excitado, rodeado de átomos en la nebulosa causan que el brillo de IC 418 se vea a 2.000 años luz y se extienda 0.3 años luz. Esta imagen en colores falsos fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble revelando los inusuales detalles.

No comments:

Post a Comment