Sunday, September 19, 2010

Ropa en aerosol ya es una realidad

3922032





Especialistas europeos desarrollaron un tipo de tela en aerosol que seca de forma instantánea, es lavable, reutilizable y se puede aplicar directamente sobre la piel.

El material es una creación de Paul Luckham, profesor del Departamento de Ingeniería Química del Colegio Imperial de Londres, y del diseñador de modas español Manuel Torres. Sin embargo, en el desarrollo de este tipo de tela también colaboraron un grupo de diseñadores e ingenieros químicos. 
   

El nuevo material es una mezcla de fibras cortas que se combinan con polímeros para aglomerarlos, y un solvente que libera el material en forma líquida y se evapora cuando el aerosol alcanza la superficie.

La tela puede incluso funcionar para fabricar vendajes, cubiertas para muebles y toallas sanitarias, entre otros artículos y prendas.

"La tela en aerosol podría producirse de forma esterilizada y mantenerla así en la lata, lo cual sería perfecto para vendajes de emergencia con los cuales no habría necesidad de ejercer presión, como en piel quemada, o para aplicar medicamento directamente sobre la herida".

Los investigadores señalaron también que la textura de la tela puede cambiar dependiendo del tipo de fibra que se utiliza, como lana, lino o acrílico, y de cuántas capas de aerosol se apliquen.
Una de las principales funciones que sus creadores le han encontrado a este nuevo invento es su aplicación en diseños de alta costura, señaló Luckham en un comunicado recientemente difundido por el portal de noticias BBC Mundo.

La idea del material surgió cuando Torres estudiaba en el Real Colegio de Arte en Londres y su investigación fue supervisada por Luckham. Posteriormente, los dos decidieron establecer una compañía que llamaron "Fabrican" la cual trabaja para continuar desarrollando investigación que permita estudiar otras aplicaciones de esta tecnología.

"Cuando comencé este proyecto realmente quería crear un material futurista, que no requería de costuras, que fuera rápido y cómodo, y en mi búsqueda terminé volviendo a los principios de los textiles más antiguos, como el fieltro, que también fue creado con fibras y buscando la forma de aglomerarlas sin tener que tejerlas o coserlas", asegura Torres.

"Como artista paso el tiempo soñando creaciones originales, pero como científico tengo que centrarme en cómo poder reproducir esas cosas, lo que intento es demostrar cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a los diseñadores a crear nuevos materiales" expresó el diseñador español.

Torres presentará su colección de ropa hecha con aerosol durante la semana de la moda en Londres, el próximo lunes.

No comments:

Post a Comment