Thursday, September 9, 2010

Perder peso ¡afecta la salud!

3907592



La pérdida de peso a largo plazo podría liberar contaminantes en la sangre que están relacionados con enfermedades como la diabetes, males cardiovasculares y la artritis reumatoidea, indicó el martes un equipo de investigadores, quienes publicaron sus resultados en la revista Journal of Obesity.

Los compuestos referidos suelen almacenarse en los tejidos grasos, pero cuando la grasa desaparece, dichas sustancias permanecen y se van al torrente sanguíneo, explicó Duk-Hee Lee, directora e investigadora del estudio realizado por la Universidad Nacional de Kyungpook en Corea del Sur.

"Vivimos bajo el fuerte dogma de que la pérdida de peso es siempre beneficiosa, mientras que ganarlo es siempre dañino, pero creemos que los niveles más elevados (de contaminantes en sangre) debidos a la pérdida de peso pueden afectar a la salud humana de varias formas", mencionó la especialista.

Lee y un equipo internacional de expertos, estudió a mil 99 participantes en Estados Unidos y analizó las concentraciones de siete compuestos en sangre. El estudio concluyó que las personas que perdieron más peso a lo largo de 10 años tenían las concentraciones más altas de esos compuestos, llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP), en comparación con personas que habían ganado o mantenido un peso
constante.

"Hay cada vez más pruebas de que los COP no son seguros, ya que éstos se relacionan con la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoidea y la enfermedad periodontal", señaló Lee.
Aunque los expertos tuvieron en cuenta la edad, el sexo y la raza de los pacientes para explicar las diferencias en estos tres contaminantes, el historial de pérdida de peso seguía siendo un factor estadísticamente significativo.

A pesar de ello, la especialista señaló que hacen falta realizar más estudios al respecto para establecer si el daño causado es mayor a los beneficios obtenidos por la pérdida de peso.

No comments:

Post a Comment