Friday, March 19, 2010

La fauna de Madagascar llego a la isla en “balsas”



¿Cómo viajaron desde África hasta la isla de Madagascar los lémures, los zorros voladores y las mangostas rayadas hace 50 millones de años? ¿Caminando a través de leguas de tierra que unían la isla al continente? Nada de eso. Un equipo de científicos de la Universidad de Purdue, dirigidos por dirigidos por Jason Ali y Matthew Huber, acaba de confirmar que llegaron en balsas naturales flotantes.
La idea de esta especie de “Arca de Noé” africana cargada de mamíferos no es nueva. En 1915 empezó a barajarse ya una hipótesis que sugería que los animales pudieron ser lanzados al mar durante una tormenta y, agarrados a árboles o grandes matorrales flotantes, cruzar el Canal de Mozambique hasta llegar a Madagascar.
A través de una serie de simulaciones informáticas, de las que hoy se hace eco la revista Nature, Ali y Huber han demostrado que, durante unos pocos millones de años transcurridos en el periodo del Paleogeno, fuertes corrientes superficiales desde el noreste de Mozambique y Tanzania fluyeron hacia Madagascar. “Lo que hemos hecho ha sido probar que es físicamente posible”, asegura Huber.
Madagascar, que se encuentra a unos 460 kilómetros de distancia de Mozambique, es un paraíso de biodiversidad con más especies endémicas de animales que cualquier otro lugar con excepción de Australia. Alrededor del 90% de los mamíferos, anfibios y reptiles que habitan en la isla son únicos. Y sobre todos ellos destacan los 70 tipos de lémures diferentes, un grupo de primates con una larga cola que sólo habitan en esta isla africana.

No comments:

Post a Comment