Saturday, March 27, 2010

El kipunji

 3670345



El kipunji es considerado en "Peligro Crítico" en la Lista Roja de Especies, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Único de Tanzania, el kipunji es el primate africano más recientemente descubierto, pues fue visto por primera vez en 2003.

Este primate vive bajo una seria amenaza de extinción, pues su población apenas alcanza los mil 100 individuos y la zona de vive es muy restringida.

El kipunji enfrenta un gran número de amenazas, incluyendo la pérdida de su hábitat, la tala inmoderada y la producción de carbón vegetal, así como la caza ilegal para ser comida y como represalia por la invasión de cosechas.

Muchas subpoblaciones son pequeñas y viven alejadas y podrían no ser viables en el largo plazo.

El es un importante insignia para la conservación de especies en la zona cercana a Runge-Kitulo, por lo que es necesario incrementar la protección de las áreas donde habita, pues hasta ahora sólo el Parque Nacional Kitulo posee un programa de actividades para su preservación, y es en una zona muy limitada.

La protección efectiva y restauración de su hábitat perdido y, en particular, la creación de corredores forestales que permitan la comunicación entre las poblaciones, así como el monitoreo de los ejemplares son estrategias escenciales para la supervivencia de esta especie.

No comments:

Post a Comment