Tuesday, March 9, 2010

Capta NASA colision de asteroides

 3631163


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA captó un misterioso diseño de escombros en forma de X y estelas de polvo que sugieren una colisión entre dos asteroides, informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) en su sitio de internet.


"Si nuestra interpretación es correcta, dos pequeños y previamente desconocidos asteroides colisionaron recientemente, creando una lluvia de partículas que por su interacción con la presión del Sol han dejado una estela del lugar donde ocurrió el choque", explicó David Jewitt, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Desde hace tiempo, los astrónomos habían pensado que el cinturón de asteroides se reduce a través de colisiones, pero nunca habían captado un impacto como este.

Las colisiones de asteroides generan energía, pues los objetos tienen una velocidad promedio de más de 17 mil kilómetros por hora, es decir, cinco veces más rápido que una bala de arma de fuego.
El objeto, parecido a un cometa, se llama P/2010 A2 y fue descubierto inicialmente por el programa de estudio del cielo LINEAR el pasado 6 de enero.

Sin embargo, nuevas imágenes captadas por Hubble (el pasado 25 y 29 de enero) muestran un complejo patrón de estructuras filamentosas en forma de X cerca del núcleo.

"Es muy diferente de las cubiertas de polvo uniforme en los cometas", dijo Jewitt.

"Aquí, los filamentos estás hechos de polvo y grava, probablemente fueron expulsados del núcleo hace poco. Parte de ellos fueron arrastrados por la presión de radiación de la luz solar, creando rastros rectos de polvo.
"Incrustadas en los filamentos se aprecian manchas de polvo que proceden, probablemente, de los cuerpos originales", agregó Jewitt.

Hubble muestra que el núcleo principal de P/2010 A2 se halla fuera de su propio halo de polvo. Esto es una cosa nunca antes vista en un objeto similar, por lo que los especialistas estiman que el núcleo mide unos 138 metros de diámetro.

No comments:

Post a Comment