El incremento en el número de sacudidas profundas bajo la falla de San Andrés, en California, podría estar anunciando un sismo en un futuro cercano, según un estudio publicado en la revista Science.
El sismólogo Robert Nadeau, titular del trabajo, registró las sacudidas en las profundidades de la falla de San Andrés entre 2001 y 2009, período en que ocurrieron sismos importantes que, no obstante, no dejaron víctimas.
Los más intensos, dijo el especialista de la Universidad de Berkeley, se presentaron en San Simeon en 2003 y en Parkfield en 2004, ambos poblados a medio camino entre Los Angeles y San Francisco.
Nadeau constató que el temblor de tierra de Parkfield había sido precedido por un aumento sensible en la frecuencia de sacudidas profundas.
Desde mediados de 2006, los temblores han vuelto a aumentar y en el último año del estudio su frecuencia es casi el doble a la observada antes del sismo de San Simeon.
California es el estado más poblado de Estados Unidos y está situado sobre la falla San Andrés. Los geólogos estiman que hay un 70 por ciento de probabilidades de que un terremoto devastador afecte a la entidad en el curso de los 30 próximos años.
No comments:
Post a Comment