Por primera vez en el mundo se ha logrado cultivar el Octopus maya, especia endémica de México, produciendo hasta 50 mil crías mensuales, reveló Carlos Rosas Vázquez, titular del proyecto.
El trabajo es realizado en Sisal, Yucatán y, ante los buenos resultados, en el 2010 podría construirse la primera granja comercial de pulpos, a cargo de la sociedad cooperativa de producción pesquera de mujeres Moluscos del Mayab, que colabora con los científicos.
Octopus maya, "pulpo rojo" o de "cuatro ojos", es una especie costera de importancia comercial por el tamaño que alcanza. Suele pesar entre medio y cuatro kilogramos en su etapa adulta, que la hace apropiada para la explotación pesquera, explicó Rosas Vázquez.
Estos cefalópodos viven principalmente en la plataforma costera de la península de Yucatán, que cuenta con un ecosistema propicio para su desarrollo como huecos para refugio y zonas de pastos marinos, donde abundan crustáceos, moluscos, cangrejos, langostas, camarones, caracoles y almejas, de los que se alimentan.
La especie tiene un ciclo de vida corto, se calcula que viven solamente un año; nacen con un peso aproximado de 100 miligramos, y en 12 meses alcanzan su peso máximo. Al final del periodo de crecimiento, las hembras son fecundadas y depositan sus huevos en una caverna, dejan de comer para cuidar el nido y no lo abandonan hasta que nacen las crías y mueren al poco tiempo.
Octopus maya es una especie peculiar, tiene un ciclo de vida "directo"; la hembra pone los huevos de los que se desarrollan los embriones y posteriormente un pulpo similar a un adulto. Otras especies tienen una etapa larvaria después de la embrionaria, lo que se ha convertido en una limitante para su cultivo.
"Esta diferencia ha sido fundamental para tener éxito en la producción de Octopus maya", dijo Rosas Vázquez.
Estimaciones basadas en la pesca, consideran que la población de pulpos rojos es de alrededor de 50 millones. Sin embargo, en los últimos años se ha visto una disminución creciente.
No comments:
Post a Comment