Así como en los sesentas el objetivo de la NASA fue llevar al hombre a la Luna, en el siglo 21 el reto es poner humanos en la superficie de Marte y utilizar a nuestro satélite como una base "a medio camino", estimó el doctor Rafael Navarro.
"Para hacer ese viaje hay que practicar, y la Luna será una zona intermedia, un lugar de entrenamiento para los astronautas", dijo el especialista del Instituto de Ciencias Nucleares en un comunicado de la UNAM.
La llegada del hombre a la Luna, hace 40 años, fue uno de los avances tecnológicos más importantes del siglo 20 para la ciencia, computación, telecomunicaciones, construcción de cohetes y para la estrategia de la carrera espacial, opinó Navarro.
"A partir de esa misión aprendimos mucho sobre la Luna, en donde no hay vida y se especulaba que había materia orgánica, y también sobre el origen del Sistema Solar, la edad de la Tierra, la formación y la evolución temprana de los planetas de tipo terrestre", resumió.
A 40 años de distancia, la NASA ha lanzado el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) que, dotado de dos sondas, prepara el camino para lograr el primer asentamiento humano en la Luna, en 2020, explicó el astrobiólogo.
La misión tripulada al satélite se planea para 2020, y dos años después los astronautas podrían estar pisando el planeta rojo, de acuerdo a los planes de la Agencia.
"El reto es grande. La Luna es un sitio más agresivo que Marte, no tiene atmósfera, su gravedad es baja y ahí se planean instalar laboratorios químicos con soluciones que no pueden escaparse. También se pretende tener Internet planetario, para que los científicos puedan comunicarse dentro de los robots y entre los satélites", señaló el colaborador de la NASA.
"Christopher Mc Key, con quien trabajo, es uno de los científicos de más alto nivel en este proyecto para regresar al hombre a la Luna. Con nuestra colaboración, varios experimentos que se proponen para Marte se realizarán primero en la Luna", relató.
No comments:
Post a Comment