Monday, July 20, 2009

En busca del vehiculo ecologico

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Bruselas dio inicio a un programa para que la industria automotriz desarrolle vehículos ecológicos, ofreciendo préstamos a bajo interés y un sistema de co-financiamiento, pero las Organizaciones no Gubernamentales alertan del riesgo de que las empresas usen la ayuda para tapar agujeros financieros.


Un total de 5 mil millones de euros serán destinados a la industria para fabricar autos menos contaminantes, de los cuales 4 mil millones son prestados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).


El resto será aportado a partes iguales por asociaciones público privadas y deberá servir para invertir en investigación y desarrollo de tecnologías ecológicas, según aprobó la UE en diciembre, como parte del plan de reactivación para salir de la recesión económica.


"Si Europa realiza hoy inversiones inteligentes en sectores estratégicos, mañana generará empleos y crecimiento sostenible", afirmó el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, al presentar la primera ronda de licitaciones para proyectos 'limpios' en el sector automotor.


"Tecnológicamente estamos por delante de Estados Unidos, pero por detrás de Japón", consideró Franziska Achterberg, experta en política de transporte europeo de Greenpeace.


La suma destinada a hacer de Europa un líder mundial en tecnologías limpias - en palabras de Potocnik -, es "relevante", pero el problema es que no está nada claro qué van a hacer las empresas con ese dinero, estima Achterberg.


El BEI fija condiciones muy generales a la hora de conceder préstamos para fabricar autos ecológicos, destacando que el origen de éstos no fue la necesidad de invertir, si no la crisis financiera: las empresas necesitaban dinero y no sabían de dónde sacarlo, añadió.


"(Los créditos) se están utilizando para construir nuevas plantas, como la de Daimler en Hungría, cuando la demanda está cayendo. ¿Es ésta la forma de ser más competitivos o de emplear el dinero del contribuyente?", se pregunta Kerstin Meyer, de la asociación paneuropea Transport & Environment (T&E).


Por otra parte, la Asociación de Constructores de Automóviles Europeos (ACEA) prevé una caída del 35 por ciento de la producción europea para 2009.


"Claro que no ofrecemos cheques en blanco, nuestros expertos evalúan desde todos los puntos de vista (los proyectos de las empresas antes de) dar luz verde al préstamo", defienden fuentes del BEI.


"Los créditos van asociados a que los fabricantes cumplan antes de lo previsto o de una forma más cuantiosa los objetivos de la UE en cuanto a emisiones de dióxido de carbono", aseguran las mismas fuentes.


Según la Comisión Europea, el 28 por ciento de las emisiones de CO2 en el continente se debían en 2005 al sector de transportes, de las cuales el 90 por ciento procedían del transporte por carretera.


Para Achterberg, "se deben acelerar las reducciones" de emisiones de los automóviles para lograr el objetivo europeo fijado para 2015.



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