Las lluvias que provocó Alex en Oaxaca, Chiapas y Yucatán dejaron un muerto y más de 2 mil familias damnificadas
La tormenta llegaría a tierra al anochecer del miércoles a unos 160 kilómetros al sur de Matamoros.
La Secretaría de Gobernación alertó que la tormenta tropical Alex se fortalece en el golfo de México y esta noche podría impactar como huracán con categoría 1 la zona costera del norte de Tamaulipas, con un índice de peligrosidad moderado.
Para hoy se prevé un oleaje de hasta cuatro metros de altura en costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz; la tarde de ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a desalojar a trabajadores de sus plataformas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por órdenes del presidente Felipe Calderón, envió a Tamaulipas a 2 mil 200 electricistas, con materiales e insumos, para atender las posibles afectaciones del huracán Alex.
Héctor Villarreal Martínez, alcalde de Altamira, informó que si Alex impacta, unas 35 mil personas podrían resultar afectadas.
Gobernación informó en un comunicado que este martes sesionó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para analizar al desarrollo de la tormenta.
Así, mantenía la alerta naranja en las plataformas petroleras y municipios costeros de Campeche. Se instauró alerta amarilla en Tabasco y municipios tierra adentro de Campeche; en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán, continuaba la verde y en Quintana Roo la azul.
Un muerto y damnificados
Las lluvias que provocó Alex en Oaxaca, Chiapas y Yucatán dejaron un muerto y más de 2 mil familias damnificadas.
Carlos Ramos Aragón, director de Protección Civil en Oaxaca, informó que la madrugada del martes una barda se derrumbó sobre una vivienda de San Juan Chapultepec, agencia de la ciudad de Oaxaca de Juárez, aplastando a una mujer.
“Serían las tres de la mañana cuando las lluvias provocaron la caída de la barda, justo donde dormía Reyna Ramos Vásquez, de 23 años, quien murió bajo los escombros de la barda”.
En el Istmo, autoridades municipales de San Francisco Ixhuatán solicitaron la presencia del Ejército mexicano ante el desbordamiento del río Ostuta, que dejó unas mil viviendas afectadas en 12 colonias.
En Reforma de Pineda reportaron más de 100 familias afectadas por las intensas lluvias que desbordaron las aguas del río y alcanzaron un nivel de más de un metro dentro de las viviendas.
En San Francisco Ixhuatán, las colonias más afectadas son la 1 de Mayo, 12 de Abril, Lázaro Cárdenas, San Lucas, Curtidores y Privilegio, donde ni los cuerpos de rescate pueden transitar.
En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil reportó que las lluvias afectaron a más de 850 familias del Istmo-Costa, Soconusco y Sierra; provocaron 23 deslaves y derrumbes carreteros en tramos de los municipios de Cintalapa, Zinacantán, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
En Yucatán, ocasionó el hundimiento de la embarcación Hulkín en Celestún con sus siete tripulantes, quienes salieron ilesos. (Y. Rodríguez y Ó. Gutiérrez)
El huracán Alex avanzaba la mañana del miércoles a través del Golfo de México hacia la región costera del límite entre México y Texas, en un curso que lo alejaba de la zona afectada por un gigantesco derrame de crudo.
El Centro Nacional de Huracanes clasificó a la tormenta la noche del martes como huracán de categoría 1, la más débil de la escala, luego que alcanzó vientos máximos sostenidos de 121 kph (75 mph). Alex es el primer huracán que se forma en junio en el Atlántico desde 1995, dijo el centro.
La tormenta llegaría a tierra al anochecer del miércoles a unos 160 kilómetros (100 millas) al sur de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, y la vecina Brownsville, Texas. Se esperaba que sus vientos alcanzaran al menos 145 kph (90 mph) para entonces, pero no llegaría a las categorías más severas de huracanes.
La madrugada del miércoles, Alex estaba a 378 kilómetros (235 millas) al sureste de Brownsville y avanzaba al oeste-noroeste a 11 kph (7 mph) con vientos sostenidos de 129 kph (80 mph).
Unas treinta plataformas petroleras en el camino de las zonas periféricas de la tormenta fueron evacuadas y el presidente estadounidense Barack Obama emitió una declaración preventiva de desastre federal para los condados del sur de Texas. Alex permanecería lejos de la zona del derrame de crudo de la plataforma averiada de BP cerca de la costa de Luisiana y no afectaría los trabajos de recuperación, aunque algunos barcos de recolección de crudo debieron volver a puerto.
El huracán Alex impactará en la costa noreste de México la tarde de este miércoles.
El huracán Alex, primero de la temporada 2010 en el Atlántico, avanzaba este miércoles hacia la costa noreste de México donde se espera que impacte fortalecido alrededor de la medianoche, informó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
El huracán avanza lento hacia por el Golfo de México a una velocidad de 11 km/h y sus poderosos vientos de hasta 130 km/h levantan gran oleaje en la zona afectada por un gigantesco derrame de petróleo.
A las 12H00 GMT el centro de huracán se ubicaba a 250 km al este de La Pesca, México, y a 355 km de Brownsville, Texas.
Alex es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson con máximo en cinco que mide la fuerza de sus vientos. "Se pronostica un fortalecimiento adicional y podría ser un huracán categoría dos antes de tocar tierra", dijo el NHC.
La costa este mexicana está bajo advertencia de huracán entre la boca del Río Grande y la ciudad de La Cruz. Y desde el sur de Bahía Baffin y la boca del Río Grande en el estado de Texas, dijo el organismo.
El fenómeno se desplaza a unos 1.000 km de la marea negra que cubre el Golfo de México frente a las costas estadounidenses de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida (sur).
Se espera que el huracán mantenga un rumbo noroeste lejos del derrame, pero sus vientos exteriores ya afectaron las tareas de recuperación y limpieza en la región y podrían llevar parte de la marea negra a la zona costera, agravando aún más el peor desastre petrolífero de la historia estadounidense.
Los vientos huracanados de Alex se extienden hasta 35 km del centro y comenzarán a sentirse en la costa mexicana en las primeras horas de la tarde de este miércoles. En tanto, los vientos de tormenta tropical llegan hasta los 325 km del centro del huracán, dijo el NHC.
Alex provocará fuertes crecidas del mar y gran oleaje contra las costas, además de inundaciones repentinas que amenazan la vida de personas, dijo el centro de huracanes.
Las lluvias asociadas al ciclón pueden provocar una acumulación de agua de hasta 300 mm en sectores del noreste de México y el sur de Texas.
Alex es el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, que se desarrolla entre junio y noviembre y que se pronostica tendrá gran intensidad.
Desde 1995 no se formaba un huracán en el mes de junio, usualmente más suave, ya que la mayor actividad ciclónica se desarrolla entre agosto y octubre.
No comments:
Post a Comment