Un grupo de investigadores brasileños descubrió que el extracto de la cáscara y de la semilla de una fruta amazónica es tan eficiente para combatir las bacterias que provocan la caries como el antibiótico más poderoso usados por los dentistas para este fin.
La eficacia del extracto como herramienta para prevenir la caries fue establecida por investigadores de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Campinas (Unicamp), informó hoy el primer centro académico en su página en internet.
Los investigadores establecieron que el extracto de las semillas y de la cáscara de una fruta amazónica conocida como bacupari es rica en 7-epicluianona, una sustancia química tan potente como la clorexidina, uno de los antibióticos más fuertes utilizados en procedimientos odontológicos.
La ventaja del extracto es que por ser una sustancia natural apenas elimina las bacterias que causan la caries, no oscurece los dientes y no tiene olor ni gusto desagradable.
Estudios anteriores ya había demostrado la eficacia del bacupari para eliminar bacterias que causan enfermedades en el intestino.
"La fruta se mantiene conservada bastante tiempo después de haber caído del árbol, lo que era un indicio de que tenían sustancias antibacterianas en su cáscara", explica el profesor Marcelo dos Santos, que estudia la planta amazónica hace 16 años.
"Hay relatos de personas en la Amazonía que usan las hojas de la planta para tratar tumores y piedras en el riñón y otros de personas que hacen gárgaras con el extracto del fruto para curar aftas", agregó.
La eficacia de los extractos de la fruta para combatir la bacteria Streptococus mutans, que forma parte de la placa bacteriana, fue probada conéxito por la investigadora Luciana Salles, de la Facultad de Odontología de la Unicamp.
Esta bacteria libera un ácido cuando reacciona a la presencia de azúcar en los alimentos digeridos, que es lo que causa la caries.
Según Salles, los extractos de la cáscara son más eficientes por matar las misma cantidad de bacterias que los extractos de las semillas pero en concentraciones menores.
El investigador Ramiro Murata se encargó de aislar todos las sustancias presentes en los extractos y probarlas una por una hasta determinar que era la 7-epiclusianona, la que tenia el efecto antibacteriano.
"Al parecer esta sustancia apenas afecta los microorganismos que provocan enfermedades en la boca", explica Murata.
"Por ser una sustancia natural, la tendencia es que tenga una baja actividad tóxica y una excelente actividad terapéutica", agregó.
Los investigadores aún están realizando pruebas para determinar la concentración necesaria de la sustancia para el desarrollo de un eficiente antibacteriano antes de solicitar la respectiva patente.
Igualmente pretenden realizar pruebas clínicas (con seres humanos) tras haberlas realizado exitosamente en ratones.
Como la sustancia es soluble e incolora puede ser usada con facilidad como componente de enjuagues bucales.
No comments:
Post a Comment