Monday, September 21, 2009
0°latitud, 0°Centígrados
Tal vez no sea el mejor momento para iniciar la expedición, sin embargo, los especialistas mexicanos que buscan el punto más alto en la línea del Ecuador están seguros de que se trata de la mejor oportunidad para llegar.
El arqueólogo Arturo Montero, líder de la Expedición 0°latitud, 0°Centígrados, dijo que hoy será instalado el campamento base en la Hacienda de Guachalá, mientras un primer grupo de montañistas, guiados por Jesús Montesa, inicia el ascenso al volcán Cayambé, en Ecuador.
"Este no es el mejor momento porque si ha pasado la época húmeda significa que pueden presentarse nevadas y podemos esperar varias capas de hielo que, al momento de salir el Sol, se ablandarán y a veces se puede hundir uno hasta la cintura. Abrir huella es un trabajo durísimo", comentó Montesa.
"Además, por el calentamiento glaciar hay zonas de grietas que quedan al descubierto y otras están tapadas. Hay que tener mucho cuidado de no caer en ellas porque algunas pueden tener desde 50 hasta 200 metros de profundidad".
Por ello, los expedicionarios han determinado que los principales avances podrán realizarlos de noche, a lo que se suma el trabajo de explorar sin luz, señaló Montero.
Labor científica
En esta travesía los miembros de la expedición realizarán 10 trabajos científicos, cuyos resultados serán analizados México y Ecuador una vez que termine la travesía.
"Realizaremos trabajos de vulcanología para el gobierno de Ecuador. Ellos tienen un registro de sus volcanes, los cuales están todos activos, nosotros buscaremos fumarolas, gases en el ambiente y llevamos un equipo sísmico portátil", señaló Montero.
"También veremos cosas de glaciología, ya que revisaremos las condiciones de la zona en este tiempo de cambio climático".
El doctor Rafael Navarro (del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM) les pidió tomar muestreos de la montaña a diferentes niveles para que pueda realizar análisis sobre vida extrema, como parte de sus estudios.
El equipo realizará también estudios para ver si hay un cambio o desviación entre el norte geográfico y el norte magnético. Se suman los trabajos de fotografía astronómica porque es una zona del mundo donde se puede ver toda la bóveda celeste, es decir, las estrellas que lucen en el norte y el sur.
"Esto además del trabajo de geofísica que es el que nos da razón a la expedición para el cual llevo equipos especiales, científicos, teodolito (para ver los azimutales)", comentó Montero.
Llevamos un trabajo de antropología de montaña, que consistirá en trabajos con las comunidades sobre usos y costumbres.
fuente
Labels:
Arqueologia,
mundo
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment