Tuesday, September 15, 2009
Agoniza el Artico
El Ártico, tal y como lo conocemos, podría ser en un futuro cercano cosa del pasado, pues el aumento en las temperaturas produce paisajes cada vez más verdes, sin osos polares ni focas.
Eric Post, profesor asociado de Biología de la Universidad Penn State, explicó que el incremento de la temperatura superficial anual en el Ártico durante los últimos 150 años ha tenido dramáticos efectos en el paisaje.
"El Ártico se hace verde rápidamente. Esto significa que en el futuro es probable que más bosques cubran la zona a medida que la 'línea de árboles' se mueva hacia el norte", explicó Post.
En los últimos 20 o 30 años, por ejemplo, el hielo estacional ha declinado, y la nieve que cubre la superficie se disuelve de forma temprana.
"El Ártico tiene un papel importante en mantener el resto de la temperatura de la Tierra 'fresca'. Sin su hielo permanente, el Planeta puede calentarse mucho más rápido de lo esperado".
Especies típicas de la tundra y que dependen de la persistencia del hielo están decayendo, reportó hoy el biólogo en la revista Science.
"La gaviota marfil es una muy rara especie de ave cuya población ha declinado en 80 por ciento desde 1980", consideró.
"El oso polar podría extinguirse en los próximos 70 o 100 años si el hielo continúa desapareciendo".
En este caso, las crías de osos polares y focas que nacen en ambientes fríos se pierden cada vez más por el colapso del hielo en las zonas cada vez más frágiles por la llegada temprana de lluvias de primavera.
Otra especie migratoria que puede verse afectada es el caribú, que no ha podido adaptarse a los cambios de clima.
"El tiempo en el que las hembras necesitan más comida ya no coincide con el de máxima comida disponible, así que sólo algunas sobreviven".
Además, los climas más cálidos han provocado que insectos y parásitos hagan del caribú su presa, que, además, es cazado por los aldeanos Inuit.
"El Ártico es como 'un canario en una mina'. Lo que pasa ahí puede afectar a zonas en latitudes más bajas que podrían calentarse más", concluyó.
Las especies beneficiadas
La investigación, realizada con motivo del Año Polar Internacional, reveló que especies que alguna vez tuvieron una movilidad limitada se han visto beneficiadas con el aumento de la temperatura.
"Además de los zorros rojos, los alces parecen ser una especie que se establecería en el Ártico en un futuro cercano".
Pero esto incluye también a los pequeños, como las polillas de invierno, que deshojan los árboles y afectan la dinámica ecológica.
"La presencia de más arbustos y árboles reduce la acumulación de nieve, incrementando las temperaturas durante el invierno y propiciando un hábitat sustentable para otras especies", consideró el biólogo Eric Post.
fuente
Labels:
Ecologia
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment