Friday, October 29, 2010

Morsas Llegan a Alaska por deshielo

Morsa.2


Científicos de Estados Unidos notificaron un anormal traslado masivo de morsas en la región de Alaska y aunque estos animales suelen ocupar una milla o más de costa. Actualmente dicha región se encuentra abarrotada.

Anthony Fischbach biólogo de la oficina geológica estadounidense calculó que el número de morsas está en las decenas de miles.

Los especialistas señalan que esto ya había ocurrido antes, al menos un par de veces en 2007 y 2009, épocas en las cuales el hielo del Ártico también registró niveles tan bajos que marcaron un récord.
Científicos de dos agencias federales se preocupan sobre todo por las posibles estampidas de estos animales, los cuales, pesan alrededor de una tonelada, con la consecuente posibilidad de que se aplasten entre ellas y a sus crías.

Por su parte, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos está intentando cambiar las rutas de los aviones para no asustar a los animales. Las autoridades también han avisado a los residentes de que actúen con criterio cuando se trata de cazar, dijo el portavoz de la agencia Bruce Woods.

El gobierno federal está investigando si las morsas deberían ser incluidas en la lista de especies en peligro de extinción y aunque Fischbanch dijo que no sabe cuánto tiempo estarán las morsas en la costa, espera que haya suficiente comida para todas ellas.

Normalmente durante el verano las morsas macho van al Mar de Bering mientras que las hembras crían a sus hijos en el de Chukchi, Alaska. Las hembras descansan sobre el hielo y nadan para capturar almejas y gusanos.

"Cuando ya no tienen un lugar donde descansar necesitan ir a algún otro sitio y esto puede ser un largo viaje, lo cual está directamente relacionado con la falta de hielo'', señaló el científico.

La pérdida de hielo en el Mar Chukchi este verano ha sorprendido a los científicos porque el invierno pasado un montón de hielo flotó hasta la región, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Denver, Colorado. Pero eso ya ha desaparecido.

No comments:

Post a Comment