Saturday, October 30, 2010

Filtraciones de Agua en Marte

3966569

El suelo donde el robot explorador Spirit se encuentra mostró evidencia de agua, tal vez como nieve derretida, corría hace no mucho tiempo y en forma continua.

Una serie de imágenes enviadas por el equipo, que se encuentra desde hace tiempo en un sitio llamado Troy, captadas en febrero de 2010, revelan que el líquido pudo entrar en las capas superiores del suelo marciano luego de las heladas invernales.

"En ese momento Marte todavía se encontraba en su fase fría. Ya antes el equipo Phoenix había detectado hielo eso no es algo nuevo. Aquí lo sorprendente es que Spirit se encuentra en la zona cercana al ecuador", explicó el doctor Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y colaborador de la NASA.

"Esto es muy interesante porque muestra que no sólo hay agua en las zonas polares, sino que también puede ser encontrada más abajo".

La imagen, difundida por la NASA en su sitio de internet, fueron tomadas en el periodo del 2 al 16 de febrero de este año, cuando el equipo cumplió casi 2 mil 200 días de trabajo en el Planeta Rojo.

"El brazo del robot aparece en dos lugares debido al movimiento del equipo en ese periodo", aclara la Agencia.

"La filtración pudo ocurrir debido a los cambios climáticos cíclicos en Marte. El agua pudo haber penetrado en la arena, llevando minerales solubles tan profundo como sean estos".

Los materiales relativamente insolubles cerca de la superficie incluyen la hematita, silicio y yeso. Los sulfatos ferrosos, que son más solubles, parecen haber sido disueltos y llevados hacia abajo por el agua.

"La ausencia de evidencia de los sulfatos ferrosos en la superficie es lo que nos indica que la filtración ocurrió hace poco tiempo", añade Ray Arvidson, de la Universidad de Washington, en San Louis, principal investigador de los gemelos Spirit y Opportunity.

No comments:

Post a Comment