Wednesday, October 6, 2010

Lista de Premios IG Nobel 2010

 


PREMIO DE INGENIERÍA: Otorgado a Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha Gosselin, de la Sociedad Zoológica de Londres, Reino Unido; y Diane Gendron del Instituto Politécnico Nacional, Baja California Sur, México. Estos profesionales han desarrollado un método no invasivo para la vigilancia de enfermedades de cetáceos en libertad. O, lo que es lo mismo, han usado helicópteros a control remoto para recoger mocos de ballena.

 

PREMIO DE MEDICINA: Otorgado a Simon Rietveld de la Universidad de Amsterdam, Países Bajos; e Ilja van Beest de la Universidad de Tilburg, Países Bajo; por su trabajo titulado “El asma en la montaña rusa: cuando el estrés emocional positivo interfiere con la percepción de la disnea”. Vamos, que han descubierto que los síntomas del asma pueden ser tratados dando vueltas en la montaña rusa.

PREMIO DE TRANSPORTE: Otorgado a Toshiyuki Nakagaki, Atsushi Tero, Takagi Seiji, Saigusa Tetsu, Kentaro Ito, Yumika Kenji, y Ryo Kobayashi, de Japón; y Dan Bebber y Mark Fricker del Reino Unido. Estos científicos trabajaron en lo que ellos llamaron “Reglas para el diseño de redes inspirado en biología adaptada”. O sea, que han estado observado el moho del lodo y han usado sus observaciones para diseñar mejores rutas ferroviarias.

PREMIO DE FÍSICA:Otorgado a Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda. Se devanaros los sesos a la hora de escribir su estudio “Prevención de caídas invernales: ensayo controlado con asignación al azar de una intervención novel”. Llegaron a la conclusión de que, en caminos congelados, la gente tiende a caerse menos si lleva los calcetines por encima de los zapatos.

PREMIO DE LA PAZ: Otorgado a Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston de la Universidad de Keele, Reino Unido. Según su informe “Soltar palabrotas como respuesta al dolor”, soltar tacos indiscriminadamente alivia el dolor.

PREMIO A LA SALUD PÚBLICA: Otorgado a Manuel Barbeito, Carlos Mathews, y Larry Taylor, de la Oficina de Higiene Industrial y Seguridad de Fort Detrick, Maryland, en EE.UU. que con su trabajo “Peligro microbiológico de los hombres con barba en los laboratorios” han demostrado que los microbios peligrosos tienden a pegarse a las barbas de los investigadores.

PREMIO DE ECONOMÍA: Otorgado a Directivos de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar por diseñar y poner en práctica formas de invertir que maximicen las ganancias y minimicen los riesgos para la economía mundial o, al menos, para una parte de ella.

PREMIO DE QUÍMICA: Otorgado a Eric Adams, del MIT; Scott Socolofsky de la Universidad A&M, de Texas; Masutani Esteban de la Universidad de Hawái; y a British Petroleum por desmentir la vieja creencia de que el agua y el petróleo no se mezclan.

PREMIO DE GESTIÓN DE EMPRESAS: Otorgado a Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania, Italia. Con su extenso trabajo “El Principio de Peter revisado: un estudio computacional” han demostrado con pruebas científicas y argumentos matemáticos lo que todos pensábamos: que las organizaciones serían más eficaces si ascendieran a sus miembros al azar.

PREMIO DE BIOLOGÍA: Otorgado a Libiao Zhang, Min Tan, Guangjian Zhu, Jianping Ye, Tiyu Hong, Shanyi Zhou, y Shuyi Zhang de China; y Gareth Jones, de la Universidad de Bristol, Reino Unido. Con “La felación prolonga el acto sexual en murciélagos de la fruta” han demostrado… pues eso… lo que dice el título de su informe.

No comments:

Post a Comment