Thursday, November 13, 2008

Pez gato gigante del río Mekong

 



El pez que aparece es un pez gato gigante del río Mekong. El ejemplar midió 2.5 m. de largo y pesó unos 205 kg.

“Este es el primer animal capturado esta temporada, la peor en cuanto a la obtención de individuos salvajes hasta el momento” comenta el biólogo Zeb Hogan, un especialista en pesquerías de la Universidad de Reno, Nevada, USA. Una vez marcado, examinado y analizado el descomunal pez bigotudo era devuelto a las profundas aguas en perfecto estado de salud. El departamento de Pesquerías de Camboya y varios pescadores locales colaboran con Hogan en sus estudios.
Antaño abundante en todo el territorio del sudeste asiático, especialmente en la cuenca del Mekong y del rio Tonle Sap, estas exclusivas fotografías fueron sacadas cerca de Phnom Penh.
Hogan ha lanzado el proyecto “MegaPeces” que trata de documentar todas las especies gigantes de agua dulce. Sus estudios cuentan con el apoyo de la sociedad conservacionista National Geographic.
No obstante el pasado siglo ha sido desastroso para esta especie. Los expertos creen que tan solo unos cientos de ejemplares sobreviven. La población total ha caído en picado, con una reducción del 90-99%.


Perfil del Gigante Asiático
El Pangasiodon gigas es el pez de agua dulce mas grande del planeta. Su cuerpo desnudo y desprovisto de escamas puede sobrepasar los tres metros de longitud y los 295 kg. de peso. Su hábitat principal son las aguas del cauce bajo del sistema fluvial del Mekong, que abarca los países de Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam.
Esta especie se haya al borde de la extinción. La sobre pesca, asociada a la contaminación de las aguas por las que navega, además de la destrucción de los pequeños ríos y afluentes, importantes para el desove, son las principales causas de su acelerada desaparición. El rápido desarrollo industrial de la zona unido a un apresurado aumento en la población humana asociado a esto son factores que también inciden negativamente en el ecosistema.


“Para el gigante del Mekong las aguas del Norte de Tailandia representan áreas de desove, mientras que el lago Tonle Sap, ubicado en Camboya, es una zona de guardería y maduración” apuntó Hogan, que estudia la especie desde el año 2000.

Los ojos del este titán son muy grandes y se hallan ubicados en la parte inferior de la cabeza. El color es grisáceo azulado, siendo mas pálidos en la región ventral. Estos gigantes carecen de dientes y son herbívoros, alimentándose de algas y plantas ribereñas. Los ejemplares juveniles presentan largos bigotes que encojen a medida que el animal se hace adulto. Pueden llegar a vivir mas de 60 años en estado salvaje.Los habitantes locales suelen pescar usando grandes redes en forma de bolsas con las que capturan las múltiples especies comestibles del formidable río. El pez gato gigante del Mekong suele ser embolsado casi siempre accidentalmente. Las comunidades fluviales de esta región del planeta dependen directamente de la pesca como fuente de obtención de proteínas.

creditos : tortac28

No comments:

Post a Comment