Thursday, November 20, 2008

Buscan planta tolerante a sequía

http://www.educima.com/es-colorear-dibujos-imagenes-foto-planta-de-la-patata-p4885.jpg

El objetivo es mejorar la productividad de algunas zonas agrícolas de Argentina

Ciudad de México  (19 noviembre 2008).-   La empresa Bioceres, la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET, en Argentina, firmaron un convenio para desarrollar una patente sobre el gen que genera mayor tolerancia al estrés hídrico y salino.

Bioceres aportó los fondos para la investigación y el FONTAR, a través de su instrumento ANR REG, otorgó un subsidio para contribuir a este desarrollo.

La obtención y desarrollo de plantas con el gen que les otorgue una mayor resistividad a la salinidad y la sequía, significará para la actividad agropecuaria un salto fundamental puesto que disminuirá los riesgos propios de la actividad y permitirá ampliar la producción.

Las innovaciones en el campo de la Biotecnología a partir de construcciones genéticas alternativas permitirá que determinadas plantas soporten condiciones ambientales riesgosas disminuyendo así, los riesgos de la actividad agropecuaria, según afirma la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.

"La actividad agropecuaria está condicionada por las características medioambientales y esto hace que la capacidad productiva de las distintas regiones varíe notablemente en relación a la calidad de los suelos y a los regímenes de lluvias, llegando a situaciones extremas que determinan la existencia de zonas donde la agricultura no es posible", afirmó la institución.

En particular, la escasez de agua durante el ciclo de cultivo es una variable de gran importancia, ya que provoca importantes disminuciones del rendimiento y puede llevar, en algunos casos, a generar pérdidas totales. Esta situación impacta negativamente tanto en el productor como en la economía global.

fuente

No comments:

Post a Comment