Thursday, November 20, 2008

la serpiente ciega más grande de Mesoamérica

serpiente_dos.jpg

Científicos descubrieron la serpiente ciega más grande de Mesoamérica, que duplica la longitud de otros ejemplares de su especie, en el Parque Nacional Montaña, noroeste de Honduras, según informaron el martes los investigadores.

Según un informe de los científicos, la serpiente, una nueva especie de Typhlops, tiene un largo de 371 milímetros, lo cual comparado al promedio de 170 mm de otras serpientes del mismo género la hacen única.

La serpiente ciega -una especie que evolucionó hasta perder los ojos- tiene el dorso de color gris parduzco, con un patrón ventral bien definido de color gris amarillento pálido a blanco inmaculado.

Murió hace poco

La montaña de donde proviene es el segundo pico más alto del país, con 2.744 metros sobre el nivel del mar. El ejemplar fue hallado en febrero muerto recientemente en una carretera sin pavimento de esa zona rural.

Los científicos no han logrado encontrar otro espécimen en la zona, razón por la cual el hallazgo es de tanta importancia.

"El espécimen está ya en el museo de la Universidad de Florida", en Estados Unidos, dijo el director del Instituto Regional de Biodiversidad del Centro Zamorano, el colombiano Jorge Restrepo.

Según el informe, trabajaron en el hallazgo los científicos Josiah H. Townsend (de la Universidad de Florida), Larry Wilson (del Instituto Regional de Biodiversidad y Centro Zamorano de Biodiversidad), Lorraine Ketzler (voluntaria de los Cuerpos de Paz de EEUU en Honduras) e Ileana Luque (egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

Los científicos citados continúan trabajando en Honduras en temas como un sistema de control de anfibios, que permitirá determinar los efectos del cambio climático.

fuente

No comments:

Post a Comment