Wednesday, April 7, 2010

Un trozo de basura espacial de un satélite ruso, a punto de rozar la ISS






En concreto, se trata de una pieza de diez centímetros de diámetro proveniente de un satélite ruso.
No obstante, el fragmento no pasó lo suficientemente cerca como para que pudiera suponer peligro alguno para los astronautas. Además, de acuerdo con la información entregada por la agencia espacial, los restos se acercaron a aproximadamente un kilómetro de la ISS, por lo que la tripulación no tuvo que trasladarse a la cápsula «Soyuz», como medida de seguridad. Un kilómetro parece mucha distancia, pero en el espacio es algo insignificante. 


En septiembre, los restos de un cohete europeo «Ariane-5» pasaron también a una distancia de un kilómetro de la plataforma orbital, sin que se produjera ningún tipo de daño. 


La basura espacial se ha convertido en un peligro creciente para la estación. Los expertos advierten de que las piezas metálicas volando sin control por el espacio son como «potentes proyectiles» capaces de romper placas blindadas. 


A comienzos de 2009, todos los astronautas de la ISS tuvieron que trasladarse a la cápsula «Soyuz» debido al riesgo de colisión con chatarra espacial, y, poco después, el transbordador «Discovery» fue virado 180 grados ante el peligro de choque con restos espaciales chinos.

No comments:

Post a Comment