Sunday, April 11, 2010

Acercamiento a Luna Triton

3716530

 

El primer análisis infrarrojo realizado en la atmósfera de Tritón, luna de Neptuno, reveló que actualmente el satélite se encuentra en pleno verano en su hemisferio sur.
Utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), especialistas descubrieron monóxido de carbono y realizaron la primera detección terrestre de metano en la delgada atmósfera de Tritón.
"Hemos encontrado evidencia verdadera de que el Sol, aún desde tan lejos, hace sentir su presencia sobre Tritón. Esta luna glacial en realidad tiene estaciones tal como las tenemos en la Tierra, pero cambian mucho más lento", explicó Emmanuel Lellouch en la más reciente edición de la revista Astronomy & Astrophysics.
A medida que el hemisferio sur de Tritón se calienta, una delgada capa de nitrógeno líquido, metano y monóxido de carbono se sublima en gas en la superficie, engrosando la atmósfera glacial a medida que la estación progresa durante la órbita de 165 años de Neptuno alrededor del Sol.
Una estación en Tritón dura al menos 40 años, y Tritón pasó el solsticio austral de verano en el año 2000.
En base a la cantidad de gas medido, Lellouch y sus colegas estiman que la presión atmosférica de Tritón puede haberse multiplicado por cuatro comparado con las medidas hechas por Voyager 2 en 1989, cuando aún era primavera en la luna gigante.
Es decir, la presión atmosférica del satélite está ahora entre los 40 a 65 microbares, es decir, es 20 mil veces menor que en la Tierra.
Se sabía que el monóxido de carbono estaba presente como hielo en la superficie, pero Lellouch y su equipo descubrieron que la capa superior de la superficie de Tritón está enriquecida con hielo de monóxido de carbono diez veces mayor al comparado con las capas más profundas y que es su "película" externa la que alimenta la atmósfera.
"Los modelos climáticos y atmosféricos de Tritón ahora deben ser revisados, ahora que hemos encontrado monóxido de carbono y que hemos medido nuevamente el metano", dice la coautora del estudio Catherine de Bergh.
De las 13 lunas de Neptuno, Tritón es por lejos la más grande y, con 2 mil 700 kilómetros de diámetro (tres cuartos el tamaño de la Luna de la Tierra), es la séptima luna más grande en todo el Sistema Solar.

No comments:

Post a Comment