Tuesday, May 5, 2009

Un auto recorre 1.000 km con un litro de nafta

 

El Dátil 09 fue creado por estudiantes universitarios en España. Es aerodinámico, ultraliviano y tiene 50 cm de alto. Eso sí, no supera los 30 km por hora.



Alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un vehículo de motor de combustión que puede llegar a recorrer mil kilómetros con un litro de combustible, con el único inconveniente de que no llega a superar la velocidad de 30 kilómetros por hora.


El prototipo participará en un concurso promovido por una multinacional petrolera para premiar al prototipo que más distancia recorra con un sólo litro de combustible en el circuito alemán de Lausitz, los próximos 8 y 9 de mayo.


Según la UMH, diez estudiantes de la Escuela Politécnica Superior (EPSE) han presentado hoy este coche, denominado "Dátil 09" y en el que han trabajado durante siete meses.


Dirigidos por el profesor de Ingeniería Miguel Ángel Oliva, los estudiantes han creado un vehículo cuyas dimensiones son de 3,2 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 de alto, lo que reduce las posibilidades de vuelco.


El coste ha sido de 12.000 euros, cantidad aportada por la EPSE, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante y otras dos empresas.


"Dátil 09" contiene una carrocería con formas aerodinámicas de fibra de vidrio fabricada y pintada a mano, así como llantas de aleación ligera "para reducir la fricción".


Además, el prototipo cuenta con un sistema de gestión electrónica integral del motor de 25 centímetros cúbicos, que controla el encendido y la inyección de combustible.


Este dispositivo y las llantas de aleación ligera han constituido los trabajos de fin de carrera de dos de los alumnos participantes en este proyecto.


El vehículo ha incorporado novedades respecto a proyectos anteriores ya que esta es la sexta vez que alumnos de la UMH participan en el concurso.


Entre ellas, un sistema de doble freno delantero "más eficiente y seguro", además de rodamientos cerámicos que disminuyen el rozamiento y un sistema de embrague que libera la rueda "para aumentar el aprovechamiento de la velocidad del vehículo".


Fuente: EFE
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