Wednesday, May 27, 2009

Sierra Leona y los diamantes de sangre



La riqueza del país depende fundamentalmente de los recursos minerales. Es uno de los productores más importantes de diamantes, además cuenta con yacimiento de bauxita, cromo, minerales de hierro y rutilo, oro y platino.

Los principales recursos agrícolas son: arroz, café, semillas de palma, cacahuates, avicultura, corderos, cerdo y la pesca.

Sierra Leona fue fundada principalmente para establecer a esclavos liberados, los cuales fundaron la capital Freetown en 1791. En 1808 Freetown pasó a ser una colonia de la Corona Británica y en 1896 el resto del país paso al protectorado británico. En 1821 Sierra Leona se fusionó con Gambia y Costa de Oro para crear los Territorios Africanos del Oeste. Durante los siguientes 50 años la marina británica desembarcó 70 000 esclavos en Freetown, la población de la capital se vería también aumentada por la migración de los indígenas desde el interior. La colonia y el protectorado se unieron para conseguir la independencia en el año 1961.


Después de la independencia en 1961 los regímenes Mende (etnia localizada en el sur Sierra Leona y sureste de Liberia) tendieron a arrebatar la dominación criolla (descendientes de los esclavos afroeuropeos) en las estructuras del Estado. Esto llevó a los criollos con el fin de retener parte de la influencia a apoyar al Congreso de Todo el Pueblo, dirigido por Siaka Stevens (un Limba, etnia localizada en el centro del país), que encabezó el APC desde 1971 a 1985, y luego Joseph Saidu Mornoh desde 1985 a 1992.


En 1992 el Consejo Provisional del Gobierno Nacional, dirigido por el capitán Valentin Strasser, da un golpe de estado y se hace con el poder gubernamental, y favoreció a los mende en su gobierno y su ejército. En enero de 1996 sería derrocado por el golpe militar dirigido por el diputado Julios Bio, quien procedió la organización de elecciones libres que serían ganadas por Ahmed Trejan Cava, hasta 1997 que fue derrocado por otro golpe militar.


Esta inestabilidad política se debe a la guerra civil que empezó en 1991 que fue una rebelión del Frente Unido Revolucionario (RUF), que esta compuesto principalmente por los temnes, esta rebelión comenzó en el sur-oriental del país pero afecto a todos los distritos menos uno, este grupo controla las áreas productoras de diamantes y ha usado los beneficios que reporta el comercio de diamantes para adquirir armas y otra ayuda militar que ha contribuido a los abusos contra los derechos humanos.


Las consecuencias de esta guerra civil son que más de la mitad de la población se ha visto obligada a desplazarse. Entre 20 000 y
75 000 personas fueron asesinadas o mutiladas, además de ser hoy uno de los países más pobres de África.

En 2002 con el apoyo de la comunidad internacional se logró poner fin a la guerra civil. La misión internacional para la paz, UNAMSIL, de la O.N.U, anunció el fin de las hostilidades el 14 de enero de 2002. Ese mismo año se realizaron elecciones libres.




Sierra Leona es una república que actualmente es considerada una democracia constitucional. La constitución data de 1991, y ha sido reformada en varias oportunidades. El sufragio es universal a partir de los 18 años.

Los principales partidos políticos son:
SLPP (Partido del Pueblo de Sierra Leona) y el APC (Congreso de Todo el Pueblo).
El actual presidente de Sierra Leona fue elegido sin la tutela de la ONU en 2007 y es Ernst Bai Koroma quien es el líder del APC.


Economía

Es un país extremadamente pobre además sufre un significativo desequilibrio en la distribución de la riqueza.

Tiene importantes recursos minerales, pesqueros y una agricultura para potenciar, sin embargo los problemas sociales han obstaculizado el desarrollo económico; la principal causa es la guerra civil entre el gobierno y los rebeldes (RUF).

Es importante destacar el alto índice de mortalidad que existe en el país: según Médicos Sin Fronteras los principales problemas de salud son la desnutrición, la malaria y enfermedades de transmisión sexual como el SIDA. Existen 170 000 habitantes infectados de HIV, a nivel mundial están posicionados en el número 38 y se estima que en el año 2001 murieron 11 000 personas a causa de esta enfermedad.

El informe 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre esta grave situación y señala que un niño nacido en Sierra Leona tiene un riesgo 100 veces mayor de morir en sus primeros años que los nacidos en Islandia o Singapur.

Esperanza de Vida al Nacer: Población total: 40.93 años.
Hombres: 38.64 años.
Mujeres: 43.28 años.
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/

Educación: En el año 2000, 650.503 alumnos estaban inscriptos en 1795 escuelas de enseñanza primaria. La tasa de escolarización en los centros de enseñanza secundaria, formación profesional y de profesorado en 2000-2001, era del 26%.

A su vez en la Universidad de Sierra Leona, de la que forman parte Fourah Bay Collage (1827) y el Njala University Collage (1963), la tasa de escolarización alcanzó un 2%.
Religión: Musulmanes 60%, Religiones indígenas 30%,
Cristianos 10%


Situación social

"Se ha dicho que la guerra es el precio de la paz ... Angola y Sierra Leona ya han pagado un precio muy elevado. Ahora deberían vivir una vida mejor." Embajador Juan Larraín, Presidente del Mecanismo de Vigilancia encargado de investigar las violaciones de las sanciones contra la UNITA.

"A veces se dice que 'los diamantes son eternos'. Pero las vidas no lo son. Tenemos que evitar que la gente sufra la experiencia terrible de la guerra, las mutilaciones y la muerte por causa de los diamantes de zonas en conflicto." Martin Chungong Ayafor, Presidente del Grupo de Expertos sobre diamantes y armas en Sierra Leona

Sierra Leona es un país marcado desde la historia por las crisis entre las distintas etnias, pero esta guerra se agravó con la explotación de las minas de diamantes para la financiación de los ejércitos tanto de los rebeldes como el del propio gobierno.

A través de las noticias y documentos que se anexan al trabajo se pueden conocer las distintas aristas que tiene este conflicto y los distintos testimonios de seres humanos que sufren atrocidades.

Las familias son separadas, los padres son asesinados o secuestrados para trabajar en las minas de diamantes, los niños también son "reclutados", narcotizados, y las mujeres son abusadas sexualmente, entre otros crímenes devastadores.

A pesar de la operación de desarme y la campaña de rehabilitación del año 2004, se vive con terror porque no existe seguridad de que los rebeldes realicen un nuevo golpe.

Para entender en profundidad la situación social se comenta en esté trabajo sobre los "diamantes ensangrentados", y la acción de los rebeldes en el país

Diamantes en Conflicto

Las exportaciones de diamantes de Sierra Leona han estado prohibidas ya que representaban un factor clave para financiar la guerra civil en el país y en Liberia. Las minas de diamantes son los principales targets de los rebeldes para la financiación de armas, comidas y drogas.

Los diamantes de zonas en conflicto también llamados diamantes ensangrentados, proceden de zonas controladas por fuerzas o facciones opuestas a gobiernos legítimos e internacionalmente reconocidos y se utilizan para financiar las actividades militares en contra de esos gobiernos o, en contravención de las decisiones del Consejo de Seguridad.

El 85% de la producción de diamantes en Sierra Leona se estima que pasa como contrabando fuera del país, a través de Liberia, beneficiando al RUF, como consecuencia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó sanciones prohibiendo el comercio de diamantes en bruto procedentes de Liberia.

Frente a esta problemática los gobiernos, organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales, combinan fuerzas para combatir la comercialización de este mineral, existen distintas campañas a nivel global.

En mayo del año 2000 hubo una reunión de los productores de diamantes del sur de África en Kimberley. En diciembre de 2000 las Naciones Unidas elaboró una resolución para la creación de un sistema de certificación que garantizara que los diamantes no habían sido vendidos para financiar guerras civiles. En noviembre del 2002 se pactó el Proceso de Kimberley (Kimberley Process Certification Écheme) entre los países productores y compradores de diamantes y compañías que se dedican a la producción de diamantes, destacando De Beers y World Diamond Council.

La Guerra Civil en Sierra Leona

Los rebeldes cometieron atrocidades: asesinatos, amputaciones, violaciones, destruyeron villas y ciudades, estos son algunos testimonios:

"Diez de nosotros fuimos capturados por los rebeldes, que nos pidieron que nos pusiéramos en fila. A mi hermano lo sacaron de la fila y lo mataron con un rifle; luego lo decapitaron con un cuchillo. Después mataron a su esposa encinta. Los rebeldes empezaron a discutir sobre el sexo del bebé que llevaba en su vientre, así que decidieron abrírselo para ver el bebé"
Un hombre de Lunsar describe un ataque de las fuerzas de RUF contra Lunsar el 31/05/2000.
"El Frente Revolucionario Unido llamó a nuestra puerta una noche y pidió comida y dinero. Nos amenazaron con matarnos si nos negábamos. Uno de ellos disparó un arma y mi hermana Kadiatu, de 18 años, que estaba encinta, cayó muerta"

Una mujer cuya casa en Makeni fue atacada por las fuerzas rebeldes el 6 de junio de 2000.
"Huimos a un poblado llamado Makoth; nos ocultamos en el autobús junto con nuestros hijos. Más tarde nos rodearon miembros del Frente Unido Revolucionario que agarraron a mi esposo y le ataron las manos en la espalda. Le dijeron que eligiera quién debía morir, él o yo. Les pidió que me dejaran vivir. Entonces lo ataron a un árbol y trataron de cortarle el cuello; con el cuchillo les resultaba difícil hacerlo, así que le dispararon. Aún estoy amamantando a mi hijo, pero cinco miembros del Frente Revolucionario me violaron. Todavía sangro"

Una mujer de 29 años que huyó de Makeni el 30 de mayo de 2000.

"Unos rebeldes del RUF vestidos con uniformes del UNAMSIL, irrumpieron en nuestra casa. Me alegré al pensar que nos habían liberado, pues no sabía que eran rebeldes. Me pidieron que tuviera relaciones sexuales con ellos; cuando me negué me golpearon en los costados con las armas. Mis hijos consiguieron escapar. Tres de los rebeldes me violaron, y el cuarto les ordenó que dejarán de hacerlo. Tras la violación saquearon mi casa. Escapé desnuda, en busca de un sitio donde esconderme"

Una mujer de 45 años que fue atacada en su casa en Lunsar.

"A Mamdou, comerciante de 55 años que vende medicinas y tabaco, los rebeldes le amputaron las dos manos. A Usman, un granjero de 40 años, le amputaron la mano izquierda. A Mohamed, granjero de casi 30 años, le amputaron los dedos de la mano derecha. A Lamin, granjero de 50 años, le amputaron las dos manos"
Dos hombres presenciaron las amputaciones perpetradas por los rebeldes en Lunsar el 31 de mayo de 2000.

Documento - Sierra Leona: Las voces de las víctimas de abusos en Sierra Leona. 21 de Julio de 2000.

La investigación llevada a cabo por Human Rights Watch

(HRW), ha reflejado un importante número de casos de violencia llevados a cabo por militares del RUF en la ciudad de Makeni y en otras áreas bajo su control.

"Las mujeres en las zonas controladas por el RUF están en riesgo constante de ser abducidas y maltratadas". Una chica de 20 años cuidando a su bebé de 5 meses es secuestrada en presencia de su marido cuando fueron capturados cerca de Masiaka el 21 de mayo de 2000. Ella cuenta a HRW que permaneció secuestrada por 7 soldados del RUF, algunos de ellos de 14 años, durante 3 días.

En distintos puntos del mundo y a través de distintos organismos se lucha para que el proceso Kimberley sea cumplido, existen distintas campañas en contra de los grandes comerciantes de diamantes que según testimonios e investigaciones siguen utilizando diamantes provenientes de zonas en conflicto.


fuente

No comments:

Post a Comment