Monday, May 25, 2009

Norcorea realiza ensayo nuclear

 


Rusia dijo que la prueba nuclear fue equivalente a la bomba atómica arrojada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.
La prueba generó el rechazo de la comunidad internacional, que pasó de ofertas de importante ayuda a duras sanciones económicas para tratar de impedir que el Estado comunista construya un arsenal nuclear.
"Hemos realizado exitosamente otro ensayo nuclear el 25 de mayo, como parte de las medidas de la república para fortalecer su poder de disuasión nuclear", reportó la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.
El primer ensayo nuclear del país, realizada en octubre del 2006, fue considerado relativamente débil, con una fuerza de cerca de un kilotón, sugiriendo problemas de diseño. El Ejército ruso dijo que la nueva prueba tuvo una fuerza de unos 20 kilotones.
Analistas dicen que Corea del Norte buscará que la prueba aumente su poder en cualquier negociación con Estados Unidos.
Pero algunos sostienen que el líder norcoreano Kim Jong-il, cuya salud es incierta luego de reportes de que sufrió una apoplejía el año pasado, también quiere fortalecer su posición local para asegurar la sucesión de uno de sus tres hijos.
Provocando un aumento aún mayor de las tensiones, Corea del Norte disparó un misil de corto alcance sólo horas después, según reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap citando a una fuente diplomática. El misil fue disparado desde el campo de lanzamiento norcoreano en Musudan-ri.
El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión de emergencia el lunes más tarde para discutir la prueba nuclear, dijo el embajador ruso ante Naciones Unidas.
La agencia de noticias Itar-Tass citó al Ministerio de Defensa de Rusia diciendo que la detonación fue de alrededor de 20 kilotones, similar a la bomba atómica estadounidense arrojada sobre Nagasaki en 1945.
Rusia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur expresaron alarma por la prueba.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que las pruebas eran un "asunto de grave preocupación para todas las naciones" y que merecían una respuesta de la comunidad internacional.
"La prueba reportada parece orientada a asegurar la aprobación final de su estatus como potencia nuclear por parte de Estados Unidos, y llevar a Washington a la mesa de negociación", dijo Kim Sung-han, profesor de la Korea University.
Corea del Norte amenazaba desde hace semanas con que llevaría a cabo la prueba como respuesta al reforzamiento de sanciones internacionales luego de que disparó un cohete de largo alcance en abril.
El Estado comunista dijo que el lanzamiento era para poner en órbita un satélite de comunicaciones. La comunidad internacional dijo que se trató de la prueba encubierta de un misil de largo alcance que violaba resoluciones de la ONU.

Fuente

No comments:

Post a Comment