Ser humano es importante… porque somos humanos. Si fuéramos pollos, en vez de preocuparnos de la humanidad, nos ocuparíamos de la pollitud.
Pero, ¿qué nos hace humanos? La mayor parte de las personas opina que es nuestra inteligencia, y ésta se deriva del tamaño de nuestros cerebros. La pregunta es, ¿qué parte de nuestro genoma controla el tamaño del cerebro?
Para descubrirlo, los científicos siguieron la evolución de los genes en nuestro árbol genealógico (bueno, lo que queda de él) y encontraron que la mayor parte de los genes cambiaba poco o nada a lo largo de millones de años, excepto uno, el llamado gen HAR1F, que se encuentra en el brazo largo del cromosoma 20.
Y, curiosamente, dicho gen es el que se encarga de estimular la formación de la corteza cerebral, que es la región externa del cerebro y la responsable de buena parte de nuestra inteligencia humana.
El gen HAR1F (una región, más bien) se encuentra presente en la todos los mamíferos y las aves. En casi todas las especies, las “letras” que lo componen son casi idénticas.
Sin embargo, no sucede lo mismo con nosotros. La diferencia entre un pollo y un chimpancé se da sólo en dos “letras” del gen, mientras que entre el chimpancé y el humano, la diferencia es de 18 letras (o bases). Eso es una diferencia enorme en términos evolutivos.
Así pues, tomando como referencia el gen del que estamos hablando, el chimpancé se encuentra más cerca del pollo que del humano, y hasta el momento los científicos no han encontrado un animal con una variación tan drástica de esta región del genoma, con excepción de nosotros los seres humanos, por supuesto.
Otros pensarán que no es un gen lo que nos hace humanos. Lo que nos hace humanos es la capacidad de preguntarnos qué es lo que nos hace humanos
Fuente
Wednesday, January 28, 2009
El gen que nos hace humanos
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment