Es unas de las grandes maravillas de la naturaleza y sin embargo no ha quedado fuera de las amenazas medioambientales de este siglo.
Porque la magnífica Gran Barrera de Coral australiana está creciendo al ritmo más bajo de los últimos 400 años. Esta trágica realidad surgió de un estudio realizado por el Instituto Australiano de Ciencias Marinas de Townsville que se ocupó de analizar 328 colonias de corales porites masivos de 69 arrecifes.
De acuerdo a los resultados, el calentamiento global junto a un declive en el PH y la disminución del contenido en carbonatos del agua marino serían los responsables de este disminución en el creciemiento, algo que sin dudas podría representar un grave problema para los numerosos ecosistemas marinos asociados a los arrecifes de coral así como para numerosos organismos.
Luego de analizar los esqueletos de coral se confirmó que la acumulación de carbonato de calcio descendió cerca de un 13,3 por ciento en toda la barrera de coral desde 1990, un descenso que no se había producido en los últimos 400 años. Esta situación provocaría cambios en la biodiversidad y en la productividad de los océanos dado que los arrecifes de coral son fundamentales en la formación y el funcionamiento de los ecosistemas y las cadenas alimentarias de millones de organismos que viven en el agua.
No comments:
Post a Comment