Saturday, March 12, 2011

¿Quienes son los santos seculares?

martin-luther-king-jr


Con esta definición se conoce a los personajes que, sin identificarse con una religión, lucharon por una causa noble y dieron origen a la admiración o veneración popular.

En el pasado siglo XX se les ha relacionado con una nueva tendencia religiosa: el culto a las celebridades. Entre los santos seculares más notables, se cuentan:

Mahatma Gandhi (1869-1948) Con su doctrina de la no violencia y la resistencia pacífica logro conquistar la independencia de la india.

Albert Schweitzer (1875-1965) Merecedor del Premio Nobel de la Paz, ayudó a combatir los males y las injusticias del colonialismo.

Netson Mándela (1918-?) Tras sufrir en carne propia la segregación racial, su esfuerzo permitió que, al menos oficialmente, ésta desapareciera de Sudáfrica.

John F. Kennedy (1917-1963) Más allá de sus acciones políticas, su agradable aspecto personal y la forma como murió le han dado un estatus especial en la preferencia dé la gente.

Martin Luther King (1929-1968) Su lucha por la equidad racial de los negros en Estados Unidos y el haber muerto asesinado a consecuencia de ella le dan un carácter privilegiado.

Diana de Gales (1961-1997) involucrada en obras de caridad como ayuda a pe­queños con sida y la lucha por erradicar las minas antipersonales, le ganaron sim­patías., A esta se sumaron su trágica vida personal y su muerte en un accidente, que impulsaron un genuino fanatismo moderno.

No comments:

Post a Comment