Wednesday, March 9, 2011

Moby Dick ¿Existió en realidad?

moby dick

El autor estadounidense Hermán Melville  se inspiró en una ballena albina llamada Mocha Dick para escribir su obra maestra.

Este tipo de animales habían sido avistados en todos los océanos a principios del siglo XIX, y de acuer­do con una historia que circulaba entre la comunidad ballenera de Nueva Inglaterra, Mocha Dick (también nombrada Oíd Tom) fue descubierta en los alrededores de la isla chilena del mismo nombre.

Se decía que antes de ser cazada causó la muerte de al menos trein­ta personas, hundió quince lanchas arponeras, dañó seriamente tres barcos balleneros y hundió dos.

Estudiosos de la obra de Melville mencionan que éste usó como referencia la verdadera historia del barco Essex, ballenero que había sido dañado y hundido el 20 de noviembre de 1820.

El marinero Owen Chase, sobreviviente de aquel incidente, publicó su versión de los hechos en 1821. Así, Melville reunió los datos e imprimió su propia versión mítica.

La primera edición de la novela llevó por título La ballena, y se publicó en octubre de 1851 en Londres. En noviembre del mismo año surgió otra edición en Nueva York, con el título Moby Dick.

Fuente: Ruthven Tremain

No comments:

Post a Comment