Monday, March 21, 2011

La leyenda de Yappan

2a
En las creencias de los antiguos mexicas Yappan (Jappan) es un sacerdote que con el deseo de agradar a los dioses promete alabarlos con una vida de castidad y abstinencia.

Tras abandonar a su esposa y familia, Yappan va al desierto y sobre una alta roca comienza su vida de asceta, Los dioses, al conocer su intento, envían a Yaotl, una de las formas que el dios Tezcatlipoca tomaba, para que lo tentara con las criaturas más bellas y sensuales.

Pero al enterarse de la historia de Yappan, la hermosa y joven diosa de la belleza y el placer, Xochiquetzal, decide quebrar antes el es­píritu del mortal. Al verla, él no puede contenerse y se entrega a los dulces brazos de la diosa.

 Yaotl, al enterarse que el sacer­dote había roto su promesa, lo decapita junto a la roca donde perdió su virtud, Los dioses al final convierten su cuerpo en un escorpión negro que, avergonzado, se esconde bajo la piedra, Después Yaotl busca a Tlahuitzin, la esposa del sacerdote, y tras contarle lo sucedido le corta también la cabeza, de la que comienzan a salir escorpiones color amarillo fuego que se re­únen con Yappan bajo la roca.

En las creencias mexicas cuando alguien era picado por un alacrán se tenían que lanzar conjuros contra Yappan para alejarlo y poder aliviar al herido.

No comments:

Post a Comment