Monday, March 28, 2011

Materia en Agujero negro cae y escapa

un agujero negro

Materia extremadamente caliente fue captada un milisegundo antes de hundirse en un agujero negro. ¿Pero se perdió? Esta observación única sugiere que parte de la materia podría estar realizando un gran escape.

Phillipe Lauren, del CEA Saclay, realizó el hallazgo con ayuda del Observatorio de rayos gamma Integral para revisar el hoyo negro cercano a Cygnus X-1, que está haciendo estragos a su estrella compañera al estarse alimentando de su gas.

Justo algunos cientos de kilómetros del hoyo, el espacio es un infierno de partículas y radiación totalmente insoportable, reporta Lauren en un comunicado de la Agencia Espacial Europea.

"Vastas tormentas de partículas, provenientes de objetos cercanos como las estrellas, llegan a su final casi a la velocidad de la luz, elevando la temperatura a millones de grados", señala.

"Ordinariamente, sólo toma un milisegundo a las partículas cruzar esta distancia final pero puede existir una esperanza para una muy pequeña fracción de ellas".

Las nuevas observaciones han permitido a los astrónomos saber que esta región caótica está gobernada por campos magnéticos y, más importante, revela que es un sistema altamente estructurado que forma un túnel de escape para algunas de las partículas.

La evidencia señala que el campo magnético es lo suficientemente fuerte para sacar las partículas del tirón gravitatorio del agujero negro y lanzarlas hacia afuera, creando chorros de materia que se lanzan al espacio en trayectorias espirales, conforme escalan el campo magnético hacia la libertad, lo que a su vez altera las propiedades de las emisiones gamma, conocidas como polarización.

No comments:

Post a Comment